La posible imposición de recortes sanitarios por parte de la Generalitat de Cataluña para este verano ha generado la indignación entre sindicatos y usuarios de la autonomía. Por parte de los primeros, la plataforma mayoritaria Metges de Catalunya (MC) ha calificado de "irresponsabilidad" el anuncio "de algunas direcciones de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que este verano restringirán la contratación de personal de refuerzo y no renovarán contratos eventuales por la insuficiencia de recursos supuestamente provocada por la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat".
"En la misma línea, algunos hospitales del ICS también han notificado más cierres de camas de los habituales en el período estival", añade el sindicato en un comunicado, que ve "totalmente injustificada" la aplicación de todos estos recortes.
Metges de Catalunya destaca que la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat de 2023 "no justifica los recortes", dado que el Govern aprobó en abril un crédito de 1.850 millones de euros para atender los incrementos de gasto.
"Puede enfrentar a la población contra los sanitarios"
El sindicato califica de "indecoroso" que el ICS de la Generalitat "quiera cargar contra las espaldas de los trabajadores públicos una decisión perjudicial para el servicio de salud, alegando que la medida se toma por el incremento de gasto derivado de las mejoras retributivas del personal sanitario pactadas en el nuevo convenio colectivo".
Para el sindicato, esta justificación es falsa y “éticamente reprobable”, porque, además, "puede llegar a enfrentar a trabajadores entre sí e, incluso, a la población contra los propios sanitarios" en un contexto, añade, de incremento de las agresiones.
Ven "incompetencia" y exigen explicaciones
Metges de Catalunya sostiene en su nota que la “incompetencia” o una gestión “negligente” no se pueden enmascarar con unos recortes que “afectarán a la accesibilidad al sistema, agravarán las listas de espera y añadirán aún más presión asistencial al personal sanitario”. El sindicato recuerda que que la conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, con 15.000 millones de euros de gasto anual, "puede reorganizar partidas y redefinir prioridades para situar la asistencia siempre en primer término".
Por todo ello, el sindicato médico reclama al conseller de Salud, Manel Balcells (ERC), y a la dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que expliquen públicamente la situación y presenten el plan de verano "como se ha hecho siempre".
Falta de refuerzos en los ambulatorios
Por su parte, la Coordinadora d'Usuaris de la Sanitat (CUS) ha augurado que la previsión de la conselleria de Salud -todavía no anunciada públicamente- de "recortar" los refuerzos de verano en ambulatorios afectará a profesionales y usuarios.
En su comunicado, reclama que la Generalitat "repiense" estas medidas y que encuentre alternativas que no perjudiquen a los usuarios de la Sanidad pública.
"Sufrirán los profesionales, ya sean médicos, enfermeras o personal sanitario y/o administrativo, pero no perdemos que vista que quien más sufrirá las consecuencias serán los usuarios y pacientes del sistema público de salud, que se verá colapsado, y aumentarán sus listas de espera, retrasando el tiempo para ver a su médico de familia", vaticina este colectivo de usuarios.
Zonas turísticas
Sobre estos posibles planes de contención económica en los centros sanitarios que pueden afectar en las sustituciones de verano del personal, la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha comentado en rueda de prensa que la conselleria de Salud garantizará "la atención a todo el mundo".
Plaja, asimismo, ha enfatizado que se reforzará el personal sanitario en zonas turísticas para asumir el incremento de actividad durante las vacaciones, después de estudiar, según su versión, las necesidades de cada uno de los centros en Cataluña.
"En esas zonas turísticas, esas zonas donde durante los períodos estivales, concretamente, se aumenta la afluencia de gente, se reforzará el personal para asumir el incremento de actividad en épocas vacacionales", ha dicho.
Noticias relacionadas
- La Generalitat expedienta a una enfermera andaluza por quejarse de sus exigencias lingüísticas
- El Govern acaba el año con 22.500 catalanes en lista de espera para una operación
- La lista de espera quirúrgica ha crecido un 20% en una década en Cataluña
- La lista de espera quirúrgica en Cataluña rebasa las 180.000 personas
- El Govern lamenta que cada día recibe quejas contra médicos que no atienden en catalán y destina 1,5 millones a "arreglarlo"
- Cs anuncia "medidas" contra el 'conseller' Balcells por "fomentar la caza de brujas de sanitarios castellanohablantes"