El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha alejado un acuerdo con Junts por su investidura, aunque tampoco la ha descartado. "La sociovergencia no es imposible, pero quizá ahora no es el momento", ha dicho este martes mientras Carles Puigdemont trata de competir con el ganador de las elecciones.
De hecho, los socialistas ya han comenzado las conversaciones para suceder al actual president en funciones, Pere Aragonès, aunque ha defendido ser "discreto". "Hablaremos con todos", ha dicho en una entrevista en la emisora RAC1.
La suya, la única opción
Illa también se ha referido a la posibilidad de que al candidato de Junts le salgan los complicadísimos números para volver a ser investido. En este sentido, no visualiza ningún otro escenario que no sea el de presentarse él y ganar la investidura. "Hemos de respetar lo que han decidido los ciudadanos de Cataluña", ha defendido.
Asimismo, ha situado en finales de junio la eventual investidura. Ha insistido en conseguir la presidencia "cuanto antes mejor", pero cabe indicar que deben cerrarse primero dos carpetas. Por un lado, las elecciones europeas, que en España se celebran el 9 de junio, y por otro que Esquerra Republicana (ERC) se recomponga tras el batacazo de las elecciones del 12 de mayo.
No obstante, los republicanos ya han elegido a los encargados de dirigir su transición -el propio Aragonès y la secretaria general Marta Rovira- y a su interlocutor en las negociaciones con Illa, Josep Maria Jové. La responsable de ello por parte de los socialistas es la que ha sido directora de campaña, Lluïsa Moret.
La ampliación del aeropuerto, "imprescindible"
Preguntado por la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la ha elevado a la condición de "impresindible". El candidato socialista ha insistido en que "en el Parlament de Cataluña hay una mayoría amplia a favor de esto y ni Barcelona, ni Cataluña, ni España pueden perder un aeropuerto que sería el sexto de Europa en tráfico de pasajeros".
Para Illa, la creación de un hub aéreo "es el ser o no ser de la economía catalana y española" ya que "las economías necesitan estar conectadas para seguir siendo competitivas", y ha expresado su deseo de que le gustaría "que fuera una decisión consensuada". Sobre el veto de los comunes de Jéssica Albiach a este tipo de proyectos, ha defendido tejer alianzas con diferentes socios parlamentarios.
Noticias relacionadas
- ERC consultará a la militancia la investidura de Illa
- Illa reivindica de la mano de Sánchez su victoria: "Bienvenidos a una Cataluña que ha abierto una nueva etapa"
- A Puigdemont no se lo creen ni los suyos: los pragmáticos ven “teatro” en el intento de investidura
- Pere Aragonès y Marta Rovira tutelarán la transición de ERC