ERC consultará a las bases el posicionamiento que ha de tomar el partido sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat tras los "complejos resultados" del 12M. Los republicanos, los grandes perdedores de la jornada electoral, deberán elegir entre facilitar el nombramiento del ganador de los comicios, Salvador Illa (PSC), o acercarse a un Carles Puigdemont (Junts) sin opciones, pero con muchas necesidades.
En un comunicado, los republicanos han explicado que la ejecutiva también ha acordado que la secretaria general del partido, Marta Rovira, coordine las negociaciones para la constitución del nuevo Parlament y las de la investidura. Será su último servicio a ERC, pues no optará a la reelección en el Congreso Nacional.
Objetivo: europeas
Sin embargo, ese relevo se producirá el 30 de noviembre, toda vez que el partido también elegirá entonces a su nuevo presidente tras el paso al lado de Oriol Junqueras, que volverá a presentarse, aunque ahora quiere desaparecer de la foto de la posible investidura de Illa con los votos de ERC.
[Aragonès y Rovira tutelarán la transición de ERC]
Antes de todo ello tendrán lugar las elecciones europeas, el próximo 9 de junio, y es en esos comicios en los que el partido ha decidido "poner el foco y centrar los esfuerzos", con el objetivo de obtener el mejor resultado posible el 9 de junio. Tras esa jornada, Junqueras se tomará un "periodo de reflexión", pero regresará en noviembre con la intención de alargar su presidencia.
Dimisiones
Estas decisiones, así como la decisión del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, de dejar la primera línea política, y la del viceconsejero de Estrategia y Comunicación en funciones, Sergi Sabrià, que seguirá sus pasos, se producen tras el batacazo de ERC el pasado 12M, donde los republicanos se dejaron cerca de 180.000 votos y 13 diputados, pasando de gobernar a ser la tercera fuerza, muy por detrás de PSC y Junts.
Dentro de ERC se han generado dos corrientes: una que aboga por la renovación de los liderazgos, encabezada por Rovira y Aragonès, y otra a favor de que Junqueras siga al frente de la formación republicana.