"Bienvenidos a una Cataluña que ha abierto una nueva etapa", ha aclamado Salvador Illa este sábado, acompañado por la plana mayor socialista, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza. El líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas ha reivindicado su victoria, con la consecución del despacho de la presidencia de la Generalitat como próximo objetivo.
En un acto político en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, al que también han asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la vicepresidenta y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, Illa y Sánchez han sacado pecho del camino emprendido para apoyar los indultos y la amnistía: "Teníamos razón".
"Nueva etapa" a golpe de amnistía
El candidato ha subrayado que algunas decisiones que ha tomado el Gobierno en los últimos años podían no entenderse en toda España, como los indultos y la amnistía, pero ha dicho que, frente a eso, ha habido personas "en el bar, en el trabajo, defendiendo las convicciones socialistas".
En este sentido, Illa ha remarcado que muchos progresistas han entendido que "estaba en juego la convivencia, dejaron sus intereses de partido y supieron anteponer el interés común".
Sánchez: "Teníamos razón"
Sánchez, por su parte, ha augurado que el socialista catalán será "un gran president". "Porque lo que triunfó el 12M es la convivencia, el acuerdo, la gestión y Salvador Illa, lo que ha necesitado Cataluña durante mucho tiempo", ha dicho ante los asistentes.
"Teníamos razón", ha dicho sobre el resultado electoral, "los que siempre hemos defendido que es mucho más poderoso el perdón que el rencor, la convivencia y no la confrontación, la unión y no la división". La victoria del PSC demuestra que "Cataluña quiere a España, no se quiere marchar, sino que quiere ser un actor protagonista y contribuir a la construcción de una España justa, solidaria, tolerante en Europa y el mundo".
Elogios a Ribera, candidata a las elecciones europeas
Sobre las elecciones europeas del 9 de junio, ha valorado el proyecto de la UE como un acuerdo entre distintas familias políticas que ha generado prosperidad en un régimen de libertad y de Estado de bienestar, pero ha advertido del auge de la extrema derecha en estos comicios.
[Puigdemont se obceca: se queda solo en exigir a PSC que facilite su investidura]
"No queremos a Meloni, no queremos a Orban, no queremos a Le Pen, porque no queremos odio, no queremos división y no queremos discriminación", ha expresado en referencia a los primeros ministros de Italia y Hungría y la líder de Agrupación Nacional de Francia, respectivamente.
"Nosotros apostamos por la confianza en nuestros valores, en nuestras instituciones, en los ciudadanos, en lo que hemos conseguido juntos", ha dicho Illa, que ha reconocido a Ribera "una capacidad de trabajo inagotable, muy rigurosa, con una agenda de contactos impresionante, capaz de aunar sensibilidades muy diferentes".
ERC consultará a la militancia la investidura de Illa
ERC consultará a las bases el posicionamiento que ha de tomar el partido sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat tras los "complejos resultados" del 12M. Los republicanos, los grandes perdedores de la jornada electoral, deberán elegir entre facilitar el nombramiento del ganador de los comicios, Salvador Illa (PSC), o acercarse a un Carles Puigdemont (Junts) sin opciones, pero con muchas necesidades.
En un comunicado, los republicanos han explicado que la ejecutiva también ha acordado que la secretaria general del partido, Marta Rovira, coordine las negociaciones para la constitución del nuevo Parlament y las de la investidura. Será su último servicio a ERC, pues no optará a la reelección en el Congreso Nacional.