ERC apura el nombramiento del segundo 'major' de Mossos antes de las elecciones para blindar a Sallent
El director de la policía, Pere Ferrer, entrevistará a los dos únicos candidatos el viernes, tan sólo dos días antes del 12M
7 mayo, 2024 20:08Noticias relacionadas
ERC maniobra in extremis para blindar al actual comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, como máximo responsable del cuerpo policial catalán tras el resultado de las últimas encuestas, que vaticinan que los republicanos podrían perder esta consejería.
Después de una inesperada segunda convocatoria a major a las puertas de unas elecciones autonómicas, que provocó malestar entre los sindicatos por crear una plaza "a medida" para el actual comisario jefe, ahora ha trascendido que la entrevista en la que se encaminará este trámite se hará tan solo dos días antes del 12M.
La entrevista, el viernes
El director de la policía, Pere Ferrer, entrevistará a los dos únicos candidatos el viernes, según ha avanzado El País, para decidir entre los comisarios Eduard Sallent y Alícia Moriana para ocupar el máximo rango del cuerpo.
Así lo ha anunciado la dirección en la intranet, pese a que el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL), como ya había hecho anteriormente USPAC, impugnaron la convocatoria mediante un recurso contencioso administrativo al entender que el proceso no se ha hecho con transparencia.
Los tres sindicatos argumentaron que el único requisito que recoge la convocatoria es presentar un formulario de solicitud dentro del plazo estipulado y aportar la acreditación de un pago de la tasa de inscripción. "No se indica la necesidad de aportar ningún currículum, así como tampoco la realización de ninguna prueba o entrevista para que los participantes puedan acreditar que disponen de los conocimientos y las aptitudes de idoneidad suficientes como para poder ocupar esa plaza", el máximo rango dentro de la organización. Según los sindicatos, la consejería no se ha molestado en especificar estos criterios porque la plaza ya tiene nombre y apellidos.
La polémica convocatoria
También resultó llamativo que, cuando se comunicó a los mandos que habría un segundo major en el cuerpo, el día 6 de marzo, se planteó como un proceso que quedaría resuelto antes de las elecciones autonómicas, en aquel momento fijadas para 2025, por lo que ERC contaba con un amplio margen de maniobra. Sin embargo, una semana después, el 13 de marzo, Pere Aragonès anticipó la cita electoral al 12 de mayo de 2024, ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos.
Esto provocó una reacción de Interior: tan sólo cinco días después, el 19 de marzo, en medio de las protestas de las prisiones de Cataluña, que acaparaban toda la atención de la prensa, la convocatoria a major fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), el último en el que el Govern podía desarrollar su actividad legislativa antes de disolverse.
Las bases, con Trapero
Tras conocerse esta decisión de Interior, la cuenta de Instagram A totes les unitats, perfil policial progresista y feminista que aglutina en redes sociales a más de 11.600 seguidores, en su mayoría mossos, preguntó a sus followers a quién preferían como jefe del cuerpo. En esta consulta votaron más de 5.300 usuarios, según confirmaron las responsables del perfil a este medio, entre los que figuraban el director general de la Policía, Pere Ferrer, otras personas vinculadas a Interior, así como aspirantes y agentes, aunque sin entrar a especificar el sentido de su voto.
El apoyo a Trapero, dos años después de haber sido apartado por ERC por "falta de confianza", seguía siendo aplastante: el 80% quiere que el major vuelva a liderar la operativa de Mossos d’Esquadra, seguido de un 8% que prefiere que sea una mujer, la comisaria Rosa Bosch. En último lugar, con un discreto 6% cada uno, empataron en número de votos los comisarios Eduard Sallent y Josep Maria Estela.
El 'patinazo' de Interior
La Consejería de Interior no es ajena a este hecho y, aunque negó que pretendiera "blindar" a su apuesta, Eduard Sallent, reconoció a preguntas de Crónica Global que esta convocatoria a major podría acabar con "la disfunción que hay en el cuerpo".
La nueva plaza de major, añadieron, "tiene sentido" porque en la estructura de Mossos d’Esquadra hay una "incongruencia": hay un major [Trapero] que no ejerce como jefe del cuerpo y jerárquicamente no puede depender de la estructura policial. Una disfunción que pretendían solucionar con este nombramiento. Cabe recordar que si Trapero no ejerce como major es, precisamente, porque el conseller Joan Ignasi Elena lo destituyó de sus funciones y lo relegó a la realización de tareas administrativas.