El último de la fila Ernest Maragall

El último de la fila Ernest Maragall CG

Política

El eterno alcaldable Ernest Maragall cierra la lista de ERC en Barcelona el 12M

Ya jubilado de la política activa, no ha logrado ocupar el despacho que un día fue de su hermano Pasqual Maragall, después de toda una vida en el seno de la política barcelonesa y catalana

8 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Ernest Maragall, hermano del histórico alcalde Pasqual Maragall y candidato republicano sin éxito en varias municipales, cierra la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la demarcación de Barcelona para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Se presenta como número 85 de la candidatura encabezada por el presidenciable Pere Aragonès, por lo que se quedará fuera de la representación republicana en la nueva legislatura del Parlament; en los últimos comicios, la formación empató con el PSC con 33 diputados, pero perdió en votos. Esta vez, los sondeos vaticinan para los republicanos el tercer puesto.

'Exconseller' y eterno alcaldable

El último de la fila de ERC fue el conseller de Educación con el socialista José Montilla en la presidencia del Govern, y luego de Acción Exterior con Quim Torra (Junts), así como eterno alcaldable de Barcelona, una ciudad que conoce bien. A sus 81 años, no ha logrado acceder al despacho que fue ocupado por su hermano, Pasqual Maragall, histórico alcalde socialista durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la época de la que los barceloneses guardan mejor recuerdo.

Estuvo a punto de conseguirlo en 2019, cuando ganó los comicios tras ser elegido por Oriol Junqueras desde la prisión para encabezar la candidatura municipal de ERC. Lo hizo con más votos que Ada Colau, pero empatado a 10 concejales, y los comunes y el PSC le arrebataron la vara de mando mediante un acuerdo de gobierno de coalición, gracias al empujón de Manuel Valls.

Desde entonces, las cosas no le han vuelto a sonreír. El batacazo de los republicanos en las elecciones del 28 de mayo de 2023, en las que su grupo perdió la mitad de la representación con él como cabeza de cartel, le llevó meses después a abandonar el ayuntamiento. Antes ya había dejado su escaño en el Parlament. Ya está jubilado de la política activa tras más de toda una vida en la política barcelonesa y catalana, sobre todo bajo las siglas del PSC, partido que abandonó en 2012 para tomar un rumbo secesionista.