A la espera de unas elecciones en Cataluña el 12M, repasamos los perfiles de cada uno de los candidatos que se presentan y que pueden marcar el panorama político en los próximos años. Te contamos todos los detalles.
🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, reacciones y posibles pactos
Clara Ponsatí es una de las caras del independentismo más radical. Fichó por Carles Puigdemont para sustituir a Meritxell Ruiz al frente de la Conselleria de Educación en los meses previos al referéndum ilegal del 1-O. En ese momento era directora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), un cargo que dejó provisionalmente para trabajar en una hoja de ruta independentista que ha fracasado.
Fue una de los miembros del Govern que huyeron a Bélgica después de la declaración unilateral del 27 de octubre de 2017 y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), que la cesaba de sus funciones de consellera. Al tiempo, abandonó ese lugar para regresar a Escocia, donde se reincorporó a la universidad.
Clara Ponsatí: una de las dirigentes más radicales
En mayo de 2019, Ponsatí se presentó a las elecciones europeas como número tres de la lista de Lliures per Europa (Junts). Una candidatura encabezada por el prófugo Carles Puigdemont y el exconsejero de Sanidad, Toni Comín. Tras años ostentando uno de los cargos políticos mejor pagados, Ponsatí regresó a Barcelona donde fue detenida, pero quedó en libertad porque el delito por el que se le acusa, desobediencia, no conlleva penas de prisión.
Empezó siendo una de las personas más leales a Puigdemont, pero se ha acabado convirtiendo en una díscola. Las negociaciones de Junts con el Gobierno para investir a Pedro Sánchez a cambio de la amnistía derivaron en su divorcio con los neoconvergentes. Sigue apostando por la vía radical, hasta el punto de que aseguró que para lograr la independencia es necesario que haya muertos.
Su odio a España lo ha demostrado en muchas ocasiones. Llegó a reclamar el “cierre total” por la pandemia con un comentario que desató una fuerte polémica en redes sociales: “De Madrid al cielo”, expresó, mofándose de los fallecidos por Covid en la capital.
Así fue el distanciamiento con Puigdemont
El pacto de Junts con Sánchez provocó su distanciamiento total con Puigdemont, al que ha acusado públicamente de humillar “a la gente que había confiado y le había protegido”. Si bien los rumores apuntaban a que Ponsatí podría liderar la lista cívica promovida por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) –finalmente fallida-, ha acabado fundando un nuevo partido junto a Jordi Graupera: Alhora.
Se trata de la cuarta candidatura indepe que busca rivalizar con la ERC de Pere Aragonès y, sobre todo, con Puigdemont, al que quiere arrebatarle los votantes más radicales. Tanto ella como el filósofo centran su campaña para las elecciones del 12 de mayo en la vuelta a la unilateralidad a la que han renunciado “los partidos tradicionales”.
La formación tiene la defensa/imposición del catalán como una de sus puntas de lanza. De hecho, su plan lingüístico incluye medidas como la discriminación del castellano en todos los ámbitos e incluso la remuneración por estudiar catalán. Son medidas que anunciarán el próximo 23 de abril en el teatro Borràs de Barcelona, pero que no serán suficientes para atraer a los independentistas más radicales. Y es que, hoy por hoy, ningún sondeo les ha otorgado ningún diputado en el Parlament.
Los perfiles del resto de candidatos a las Elecciones en Cataluña 2024
Salvador Illa (PSC): El líder del Partido Socialista ganó los comicios de 2021 en las Elecciones en Cataluña, pero la mayoría absoluta de los independentistas le impidió gobernar: situación que podría repetirse este 12 de mayo de 2024, aunque los sondeos pronostican un gran resultado.
Pere Aragonès (ERC): El líder de Esquerra Republicana se vio obligado a convocar elecciones tras la falta de apoyo en la aprobación de los Presupuestos. Su pasado le precede: José Aragonés fue alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) bajo el amparo de La Falange, mientras Jordi Aragonès concurre a las elecciones del 12M por Aliança Catalana.
Carles Puigdemont (Junts): El partido del expresident se aferra a la figura de su líder para evitar una estrepitosa derrota en los comicios. Destaca su discurso identitario con con exigencias como el referéndum de ruptura con España, la imposición del catalán o la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat.
Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La líder de los Comuns aspira a mantener los resultados el 12 de mayo en las Elecciones en Cataluña 2024, aunque el crecimiento del PSC, de la mano de Salvador Illa, podría pasarle factura.
Alejandro Fernández (PPC): La versión catalana del PP podría crecer en número de escaños y puede tener una enorme influencia sobre la investidura en los pactos tras el 12M. Los populares podrían ser determinantes a la hora de decidir, por ejemplo, si Salvador Illa puede gobernar la Generalitat.
Sílvia Orriols (Aliança Catalana): La polémica fundadora del partido Aliança Catalana: nombre propio de las Elecciones en Cataluña el 12-M.
Ignacio Garriga (VOX): el candidato de Vox a las elecciones catalanas del 12 de mayo, pero también la mano derecha del líder del partido, Santiago Abascal. Su intención es revalidar los resultados que, hace unos años, le permitieron acceder al Parlament.