Clara Ponsatí en una entrevista en 'Cafè d'idees' de Ràdio 4 y La 2

Clara Ponsatí en una entrevista en 'Cafè d'idees' de Ràdio 4 y La 2 RÀDIO 4 / LA 2

Política

Clara Ponsatí ataca a Puigdemont por el acuerdo con Sánchez: "Ya no le votaría"

  • La exconsejera acusa a ERC y Junts de someterse al Gobierno y critica que haya dirigentes que "quieran volver a la política con lo mal que lo han hecho", refiriéndose a Oriol Junqueras, entre otros
  • Reivindica "nuevas herramientas" para relanzar al independentismo y alimenta una cuarta lista para las elecciones autonómicas
17 noviembre, 2023 09:56

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno gracias a los apoyos de ERC y Junts, y los más radicales se han lanzado contra sus dirigentes. Entre ellas, la exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, que ha reconocido que "no votaría" a Carles Puigdemont por haberse "sometido" al PSOE. Tampoco confía en Laura Borràs, "una persona que ha demostrado grandes habilidades" pero a quien ahora no se cree. "No es verdad que no hayan renunciado a nada", ha espetado.

Sus declaraciones no sorprenden. Y es que la eurodiputada es una de las caras más conocidas del independentismo radical y protagonista de soflamas como "de Madrid al cielo", en la que se mofaba de los muertos por coronavirus en la capital.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE EP

La estrategia de Junts, "un error"

En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, Ponsatí ve un "error" la estrategia que ha seguido el prófugo. "Los que habían mantenido el estándar de resistencia ante la política represiva del Estado con el independentismo, finalmente han pensado que valía la pena dar unos votos para investir a un presidente español", ha expresado.

Además, ha cargado contra el sector más pragmático que "renunció" a la independencia en los días posteriores al 1-O.  "Dentro de Junts, desde octubre de 2017, hay gente que quiere hacer política más conciliadora, pero hasta ahora esa estrategia no se había impuesto", ha explicado, comparándola con el "giro" que hizo ERC hace cuatro años, cuando dio su apoyo a Pedro Sánchez a cambio de prebendas como los indultos o la reforma del Código Penal.

Críticas a Junqueras

Tampoco ha escatimado en reproches hacia el líder de los republicanos, Oriol Junqueras. "Hizo una apuesta por el independentismo en la primera parte del procés, pero después del 1-O renunció a la independencia, aunque no lo diga". Además, le ha recriminado que quiera regresar a la política "con lo mal que lo ha hecho", junto a otros dirigentes a los que ha evitado mencionar, pero que se verían beneficiados por la amnistía.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez ERC

Ante este panorama, Ponsatí apuesta por regresar a la unilateralidad a través de "nuevas herramientas" para relanzar al movimiento. De esta forma, ha alimentado las posibilidades de una cuarta lista independentista para las elecciones autonómicas --previstas para febrero de 2025-- y que ella misma podría encabezar. 

Un sector de Junts reivindica la unilateralidad

No son los únicos radicales que se han pronunciado este viernes. JuntsxJunts --una corriente de opinión interna de JxCat--, considera que la unilateralidad "estará plenamente justificada" si el intento de negociación que ha iniciado el partido con el PSOE fracasa "en reuniones bilaterales en Ginebra". La primera, según explicaron, está prevista para finales de noviembre.

En un artículo difundido en redes sociales, JuntsxJunts señala que esa vía "ni se programa ni se renuncia", sino que simplemente "es", aunque reconocen que la unilateralidad no está "generalmente aceptada" a nivel internacional.

El colectivo tiene por objetivo "redirigir" el rumbo de la formación para recuperar su "espíritu fundacional" frente a los posicionamientos de una parte de la ejecutiva, a la que ven acercándose a un modelo similar al de la antigua Convergencia.