La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea del Govern de la Generalitat, Meritxell Serret, en la sede de Naciones Unidas

La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea del Govern de la Generalitat, Meritxell Serret, en la sede de Naciones Unidas GOVERN

Política

Estalla un conflicto laboral en las ‘embajadas’ catalanas: los trabajadores denuncian condiciones precarias e irregularidades

  • Los sueldos no cubren el coste de la vida en parte de los 21 países en los que la Generalitat tiene delegaciones
  • Las irregularidades laborales que lamentan afectan derechos básicos tales como las bajas por maternidad
14 abril, 2024 13:25

Noticias relacionadas

La Generalitat presume de ser "más fuerte que nunca" en el extranjero gracias a sus embajadas repartidas por el globo. En total, son 21 las delegaciones del Govern fuera de la comunidad, con un centenar de empleados con la misión de promoción internacional. Pues bien, no es oro todo lo que reluce y la conselleria de Acción Exterior, liderada actualmente por Meritxell Serret, tiene un serio problema.

Representantes sindicales han denunciado irregularidades laborales que sufren en algunos países en los que el Ejecutivo catalán tiene presencia. Estos se han organizado para visibilizar su precaria situación y pedir al Govern  que salga de las elecciones del 12 de mayo que se ponga las pilas y equipare sus derechos con los de cualquier otro trabajador de la Generalitat.

Sin antigüedad, permisos de conciliación, pagas extras...

Marcel Bigas, trabajador de la delegación del Govern en Francia, ha lamentado en una rueda de prensa celebrada el viernes que estén contratados de acuerdo a la legislación local del país donde está ubicada la correspondiente oficina. Esto genera no solo diferencias de salarios, de horarios o de vacaciones, sino incluso afecta a derechos fundamentales como el de bajas de maternidad en países de fuera de la UE.

Según el sindicato La Intersindical, los salarios de estos trabajadores no cubren el coste de la vida en el país donde residen y en muchos casos las retribuciones no se actualizan en proporción a la inflación del país. Estas y otras carencias han llevado a una veintena de trabajadores a marcharse en los últimos dos años, asegura.

Falta de reconocimiento de antigüedad, de pagas extra, de permisos de conciliación o bien de cobertura sanitaria básica a cargo del Govern son algunas de las carencias que denuncian.

Intentaron un acuerdo, sin éxito

Los mismos trabajadores sostienen que se ha tratado, sin éxito, de llegar a un acuerdo con el departamento de Acción Exterior de la Generalitat. Por su parte, fuentes de este departamento han asegurado a EFE que este es un asunto complejo, pues que son contratados de acuerdo a la legislación local de cada país, y añaden que sucede lo mismo con las embajadas españolas.

No obstante, comentan que desde octubre de 2023 hay en marcha un programa de coordinación de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero y que el Govern trabaja para negociar convenios específicos delegación por delegación con el fin de armonizar al máximo los derechos laborales. Y ante un caso de baja de maternidad en un país de fuera de la UE, por ejemplo, argumentan que el Govern flexibilizó la situación y se hizo cargo del resto de semanas de baja de esa trabajadora.

La Generalitat pide "personal especializado"

El pasado 9 de abril, la consellera Serret aseguró en un acto con miembros de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) que Cataluña necesita "personal especializado" para llevar a cabo la promoción internacional de la comunidad, algo que elevó al nivel de "prioridad".

"El cuerpo de acción exterior es una necesidad de país y mantenemos el compromiso para que pueda tirar adelante", dijó además.