Fotomontaje: Alejandro Fernández, candidato del PP, e Ignacio Garriga, de Vox, con el Parlament de fondo

Fotomontaje: Alejandro Fernández, candidato del PP, e Ignacio Garriga, de Vox, con el Parlament de fondo CG

Política

El PP crece en Barcelona y supera a Vox como segunda fuerza constitucionalista en Cataluña

La confirmación de Alejandro Fernández como candidato es clave para darle oxígeno y superar a los de Ignacio Garriga en todas las provincias, excepto en Girona

13 abril, 2024 23:33
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

La amnistía concedida por Pedro Sánchez a los partidos independentistas y la debacle de Ciudadanos ayudarían al PP a consolidarse como partido hegemónico en el espacio conservador catalán. El partido --que confirmó a Alejandro Fernández como candidato el pasado 27 de marzo-- crece en Barcelona y supera a Vox como segunda fuerza constitucionalista en Cataluña. Según una encuesta de Electomanía para Crónica Global, los populares obtendrían 13 diputados en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Una cifra superior a la que pronosticaba el sondeo de hace un mes (12) y, más aún, a la representación de los últimos comicios de 2021, cuando obtuvieron tan solo tres escaños. De este modo, serían de nuevo la cuarta fuerza política en el Parlament.

Una condición que perdieron en 2015, cuando Xavier García Albiol obtuvo 11 representantes. Desde entonces, su posición ha decaído y, ahora, se prevé una mejora. El sondeo apunta que el PPC subiría en intención de voto, pasando del 3,9% que obtuvo hace tres años al 9,3% en las del próximo 12 de mayo. Estos resultados se distancian 1,2 puntos de Vox, que alcanzaría el 8,1% de los votos frente al 7,7% de hace tres años.

PP se come a Ciudadanos

Es Ciudadanos el partido que saldría peor parado. Y es que la formación que llegó a ganar las elecciones en 2017, situándose como la principal oposición al Govern por su discurso duro contra el independentismo, sufriría un descalabro similar al de otras comunidades autónomas. Pasaría del 5,6% de los votos en 2021 al 0,6%. Al no lograr el 3% necesario para obtener un escaño, se quedaría fuera del territorio que le vio nacer.

Traducido en escaños, el ganador de las elecciones sería el PSC de Salvador Illa (39), por delante de Junts (34) y ERC (26). Los de Pere Aragonès se darían un batacazo y se dejarían siete escaños por el camino desde que Carles Puigdemont anunció su candidatura a los comicios el pasado 21 de marzo. Así, los neoconvergentes recuperan la hegemonía del independentismo.

Del espacio conservador, Vox mantendría sus 11 sillas actuales, pero conseguiría ser más fuerte en Girona. Es la única provincia en la que supera a los populares en intención de voto.

Lorena Roldán entraría al Parlament

Barcelona es el territorio en el que el PP obtendría unos mejores resultados, logrando nueve de sus 13 escaños. Hace cuatro años, esta fue la única demarcación donde obtuvieron una fuerza suficiente para sentarse en el hemiciclo catalán. Vox lograría siete, mientras que Ciudadanos no rascaría ninguno.

En Tarragona las perspectivas también son buenas para Alejandro Fernández. En 2021 no logró representación, pero esta vez sí alcanzaría los dos escaños, por lo que estaría garantizada la entrada de Lorena Roldán al Parlament. Cabe recordar que, en las últimas elecciones, la exportavoz de Ciudadanos fichó como número dos de Fernández por Barcelona, pero esta vez lo hará por su tierra natal. Vox sería la segunda fuerza conservadora en esa provincia.

Vox supera al PP en Girona

En Lleida, tanto populares como Vox mantienen su único escaño, si bien los de Ignacio Garriga salen perdiendo en intención de voto (5,9-6,1%). Ciudadanos, de nuevo, no obtiene representación y, de hecho, los de Carlos Carrizosa son superados por la Aliança Catalana de la ultra Sílvia Orriols en intención de voto (1,7% frente al 0,3%, respectivamente). En Girona, la derecha y la ultraderecha empatan con un único diputado, aunque es la única provincia en la que Garriga supera a Fernández en porcentaje de voto. No sorprende, pues Girona es uno de los territorios más polarizados. En su capital se fogueó el prófugo Carles Puigdemont como alcalde.

Con todo, el Partito Popular coge vuelo tras el declive de los últimos años. Esta vez con un Alejandro Fernández aupado por la dirección nacional tras meses de rifirrafes por los contactos de Génova con Junts para intentar una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Habrá que ver si este aumento de representación se traducirá también en una mayor influencia para la elección del próximo president de la Generalitat. Por ejemplo, en una posible abstención para investir a Salvador Illa, como ocurrió en el Ayuntamiento de Barcelona con Jaume Collboni.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: del 26 de marzo al 10 de abril de 2024