La 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, en el Parlament

La 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, en el Parlament Europa Press

Política

La Generalitat presume de tener más 'embajadas' que en 2017: "Somos más fuertes que nunca"

La 'consellera' de Acción Exterior, Meritxell Serret (ERC), se reunirá con el embajador belga para pedir la oficialidad del catalán en la UE y asegura que este tipo de cuestiones son una "prioridad" para el Govern

19 diciembre, 2023 19:36

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña continúa considerando "una prioridad" su campaña de promoción internacional. Con la región sumida en una sequía sin precedentes, y apenas una semana después de trascender el informe PISA que sitúa a su sistema educativo público como uno de los peores de Europa, el Govern secesionista ha vuelto a presumir de su extensa red de embajadas en el extranjero, enfatizando que su propaganda exterior es "más fuerte que nunca".

Así lo ha hecho este martes la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret -condenada a un año de inhabilitación por desobediencia en el procés, y pendiente de recurso-, quien además ha explicado que este jueves se reunirá con Geert Cockx, embajador de Bélgica -país que presidirá el próximo Consejo de la UE- para abordar la oficialidad del catalán en Europa.

Serret ha respondido de este modo una pregunta parlamentaria de su propio partido (ERC) sobre el impulso de la propaganda internacional del Govern, haciendo un balance elogioso de su propia labor en este año 2023.

"Hemos consolidado la red existente"

En este sentido, la mandataria secesionista ha destacado que este año ha servido para "consolidar" la extensa red de embajadas o delegaciones políticas del Govern en el extranjero. En este sentido, ha alardeado de que la Generalitat ya tiene en la actualidad más -una veintena por todo el mundo- que cuando el Gobierno las cerró a raíz del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017: "Seis años después de la aplicación del artículo 155, somos más fuertes que nunca. La presencia internacional es más fuerte que nunca. El Govern tiene la acción exterior como prioridad y la ejerceremos".

"Hemos consolidado la red existente y hemos dado pasos adelante nombrando nuevos delegados e inaugurando delegaciones", se ha jactado.

Por lo que respecta a la oficialidad del catalán en la UE, Serret ha manifestado que "nuestro objetivo es que haya esta unanimidad a favor de la oficialidad del catalán en la Unión Europea", y ha advertido de que el Govern secesionista "no rebajará la máxima ambición y exigencia" al Gobierno central a favor de esta oficialidad.

Asimismo, ha reivindicado los encuentros mantenidos con comisarios europeos, e iniciativas como la de impulsar la Macroregión Mediterránea "para favorecer nuevos relatos de prosperidad compartida", según sus palabras.