El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en Badalona

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en Badalona Europa Press

Política

Illa defiende "colaboraciones" con Junts y 'destierra' a Vox y Sílvia Orriols

El candidato socialista rechaza vetos tras las elecciones catalanas del 12M, aunque se lo mantiene a los partidos de extrema derecha

14 abril, 2024 14:02

Noticias relacionadas

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12 de mayo, ha respondido al de Junts, Carles Puigdemont, que ha avanzado que no negociará con los socialistas tras los comicios. El exministro de Sanidad ha defendido "colaboraciones" con los neoconvergentes a pesar de las "posiciones tan alejadas" que tienen ambas formaciones.

"Tenemos acuerdos de colaboración con muchas formaciones políticas, también con Junts, en el ámbito municipal, y tenemos posiciones muy alejadas, pero eso no nos impide llegar a acuerdos. esto es la política y nosotros no ponemos vetos", ha valorado Illa en una atención a los medios este domingo en Badalona (Barcelona) tras una carrera solidaria de los Mossos d'Esquadra.

Vetos a Vox y Aliança Catalana

No obstante, sí ha defendido de nuevo aislar a Vox y a Aliança Catalana en la nueva legislatura del Parlament, en el que el partido ultra independentista no tiene garantizada su entrada por el momento.

"Las únicas formaciones con las que no vamos a tener relación son con aquellas que promueven discuros de odio: Vox y Sílvia Orriols. En este sentido, somos claros y espero que el resto lo sea", en palabras del socialista, que ya lideró el veto a la formación de Ignacio Garriga en la pasada legislatura.

No se pronuncia sobre pactos

No obstante, no se ha pronunciado sobre con quién prefiere tejer alianzas parlamentarias, tampoco cuando ha sido preguntado por la ERC de Pere Aragonès. A su juicio, es una "falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña" hablar sobre eventuales pactos en el escenario posterior al 12M.

En respuesta a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha afirmado que "los independentistas van de frente y el PSC con una careta", Illa ha asegurado que su acuerdo es con el conjunto de la ciudadanía de Cataluña y que ahora él se está explicando ante la sociedad catalana.