La 'consellera' de Acción Exterior i Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, interviene tras una cumbre para la Macrorregión Mediterránea

La 'consellera' de Acción Exterior i Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, interviene tras una cumbre para la Macrorregión Mediterránea David Zorrakino - Europa Press

Política

La Generalitat presume de ser "referente" en la gestión de la sequía: "El mundo nos mira"

La 'consellera' de Acción Exterior, Meritxell Serret, presume del trabajo del Govern ante la escasez de lluvias, sin mencionar la falta de inversiones que evitarían las restricciones

7 marzo, 2024 20:50

Noticias relacionadas

El món ens mira. El anhelo independentista es ya una realidad, aunque con salvedades. La Generalitat de Cataluña presume ahora de ser "referente para todo el mundo" en la gestión de la sequía, justo el mismo día en el que se ha anunciado que algunos municipios de Girona pasan al estadio 2 de la emergencia ante la falta de lluvias, una carencia que dura ya cuatro años.

Lo ha asegurado sin ruborizarse la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, quien, tras visitar la Agencia Catalana del Agua (ACA) acompañada del cuerpo consular, ha afirmado que "hay interés en el mundo por saber" cómo gestiona Cataluña la sequía. Y desde hace meses.

Los presupuestos, claves

Serret también ha reivindicado que, si se aprueban los Presupuestos de la Generalitat para 2024 --hoy por hoy, en el limbo, pues los votos de ERC y PSC son insuficientes para que salgan adelante--, se podrán destinar 1.000 millones de euros a regeneración y desalinización y mejoras en las redes de abastecimiento.

Sin embargo, se da la circunstancia de que la situación de emergencia por sequía podría, al menos, haberse retrasado más si no fuese por la falta de realización de inversiones programadas en el plan hidrológico de las cuencas catalanas 2009-15. Cataluña arrastra 15 años sin prestarle la atención a la falta de agua, mientras el independentismo centraba los esfuerzos en el procés. Pero de eso no habla Serret.

Falta de previsión

Recientemente, el Instituto de Coordenadas ha indicado que "la falta de previsión en la ejecución de las infraestructuras, unido a la descoordinación de los responsables de la ACA y la escasa autocrítica por las decisiones adoptadas en la última década, ha generado un descontento generalizado que se extiende a todos los sectores productivos de Cataluña".

Han acompañado a la consellera los cónsules generales de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Rumanía, Reino Unido y Uruguay; los cónsules adjuntos de los consulados de Argentina y de Chile; el cónsul para la promoción económica del consulado de México; la supervisora de servicios consulares del consulado de Estados Unidos; y el asistente consular del consulado de Canadá.