Salvador Illa, durante el acto político del PSC en Sant Joan Despí

Salvador Illa, durante el acto político del PSC en Sant Joan Despí

Política

Illa asegura que los cuatro presidentes independentistas han dejado "una década perdida" en Cataluña

Illa ha usado la diversidad social y las capacidades económicas del Baix Llobregat como espejo del conjunto de Cataluña: 

6 abril, 2024 13:40

Noticias relacionadas

Salvador Illa ha asegurado este sábado que los gobiernos de Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès han dejado "una década perdida" en Cataluña. A ellos se ha dirigido directamente para responsabilizarles de haber "dejado la educación en el suelo", así como no haber puesto soluciones contra la sequía, la sanidad pública, la vivienda, las energías renovables o la seguridad. "Percibo que Cataluña quiere abrir una nueva etapa", ha dicho, insinuándose a sí mismo como alternativa.

En este tono se ha expresado el secretario general del PSC y candidato a la presidencia del próximo Govern de Catalunya en un discurso que ha recitado en catalán y castellano en acto político del partido celebrado este sábado al mediodía en Sant Joan Despí (Barcelona) al que también ha asistido el expresident de la Generalitat, José Montilla.

Promesas electorales

"Voy a liderar una tercera gran transformación en Cataluña", ha prometido Illa si es elegido president de la Generalitat. Ha asegurado que "Cataluña ha tenido dos grandes transformaciones en los últimos 40 años" y que el PSC ha tenido "un papel importante" en ambas. La primera de las transformaciones a las que ha hecho referencia es el "despliegue del autogobierno" y la segunda, según su visión, fue la "transformación social de los presidentes Maragall y Montilla": "No se han, aun, recuperado las cotas de inversión ni en sanidad, ni en educación, ni en servicios sociales", ha asegurado.

La tercera gran transformación, a la que aspira Illa es la "recuperación del servicio público para abrir una nueva etapa en Cataluña", en la que la industria tendría un peso importante para "regenerar riqueza", hasta que represente un 25% del PIB del territorio.

El Baix Llobregat como ejemplo de Cataluña

Aprovechando que el acto se ha celebrado en la comarca del Baix Llobregat, comarca que acogió a buena parte de la inmigración que llegó "sin pasaporte" de otros puntos de España durante el siglo XX, Illa se ha referido a Cataluña como un "ejercicio a lo largo de su historia de acogida e integración". El candidato del PSC, ha asegurado que la identidad catalana "se ha enriquecido acogiendo e integrando las personas que vinieron a generar prosperidad, ganarse la vida y levantar el país".

Así mismo, ha puesto a la comarca como ejemplo de "solidaridad" y "saber compartir la prosperidad creada con otras zonas de Cataluña", así como "compatibilizar la industria con la agricultura", en el contexto de las revueltas de la payesía sucedidas en los últimos meses: "coches y alcachofas", ha dicho para definir el Baix Llobregat, como espejo del territorio.

Illa ha "pedido respeto" al resto de candidatos para los ciudadanos, a la vez que se ha "comprometido" él mismo a actuar de este modo. "Queremos contrastar proyectos, no confrontar, queremos discutir, no pelear y, mucho menos, insultar", ha dicho sobre el debate público durante las cinco semanas de precampaña y campaña que quedan hasta el domingo electoral del 12 de mayo.