Salvador Illa, candidato del PSC, en una entrevista en el programa Cafè d'Idees

Salvador Illa, candidato del PSC, en una entrevista en el programa Cafè d'Idees RTVE

Política

Illa (PSC) defiende extender el veto contra Vox a la extrema derecha catalana de Sílvia Orriols

  • El líder de los socialistas catalanes propone a los partidos repetir la fórmula empleada contra Garriga para aislar también a Aliança Catalana
  • "Debemos poner una barrera a planteamientos que, en el fondo, son discursos de odio", ha insistido
4 abril, 2024 11:02

Noticias relacionadas

El candidato del PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Salvador Illa, ha propuesto públicamente ampliar el veto de los grupos en el Parlament contra Vox también a Aliança Catalana. El líder socialista así lo ha dicho este jueves, al considerar que la formación de Sílvia Orriols comparte discursos de odio con la de Ignacio Garriga.

Y es que Orriols podría entrar en la cámara catalana. Según la encuesta de Electomanía para Crónica Global, su popularidad aumenta y se encuentra a un 0,8% de votos para obtener representación, y se come terreno de Junts en Barcelona.

Sílvia Orriols (c), ganadora de las elecciones municipales en Ripoll, acompañada de miembros de Aliança Catalana

Sílvia Orriols (c), ganadora de las elecciones municipales en Ripoll, acompañada de miembros de Aliança Catalana

"Discursos de odio"

Para Illa, aislar a Vox fue un acierto en la pasada legislatura de la cámara catalana y, en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de RTVE, ha ofrecido a los partidos que obtengan representación tras los comicios del 12M "repetirlo, también contra la derecha catalana de Orriols".

El vicepresidente de VOX, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de VOX, en la sede nacional del partido, a 11 de marzo de 2024

El vicepresidente de VOX, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de VOX, en la sede nacional del partido, a 11 de marzo de 2024 GUSTAVO VALIENTE - EUROPA PRESS

El líder de los socialistas catalanes defiende "poner una barrera a planteamientos que, en el fondo, son discursos de odio". Cabe recordar, por ejemplo, que los de Garriga impidieron que el Parlament emitiera una declaración institucional contra la homofobia al faltar la firma de sus 10 diputados.

Abierto a pactar con el PP

Así las cosas, Illa se ha mostrado dispuesto a "llegar a acuerdos" con el resto de grupos parlamentarios. También con el PP, en el que Alberto Núñez Feijóo hizo oficial la candidatura del cuestionado Alejandro Fernández este miércoles. 

"Debemos buscar puntos de conexión para hacer avanzar las cosas. ¿Con el PP? ¿Por qué no? Hay puntos en los que nos podemos poner de acuerdo, ha defendido el líder de los socialistas, al que las encuestas dan como favorito para ganar los comicios. 

El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández

El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández David Zorrakino - Europa Press

Por su parte, Fernández ha dicho que solo apoyará a Ila si rompe "con todo el separatismo".