El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el desayuno de Europa Press

El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el desayuno de Europa Press EUROPA PRESS

Política

Aragonès asegura en Madrid que la financiación propia "debe ser un hito" para resolver el conflicto catalán

Laura Vilagrà, portavoz del Govern, insiste en el déficit fiscal en una nueva jornada de protestas en las cárceles

20 marzo, 2024 09:44

Noticias relacionadas

Con los funcionarios de prisiones protestando a las puertas del Palau de la Generalitat, Pere Aragonès se ha ido este miércoles a Madrid con su propuesta de 'financiación singular' bajo el brazo. El president de la Generalitat ha asegurado que esta "debe ser un hito en la resolución del conflicto" catalán, y que el Govern plantea que Cataluña recaude y gestione todos los tributos que genere.

Lo ha dicho este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la propuesta, que estima que, de llevarse a cabo, permitiría a la Generalitat recaudar unos 52.000 millones de euros al año. Aragonès ha recordado que es un sistema que "existe en el País Vasco y Navarra" y que debe ser la base de una nueva relación bilateral entre Estado y Cataluña.

Acuerdos de investidura de Sánchez

Por su parte, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha defendido en la mañana de este miércoles la propuesta de 'financiación singular' para Cataluña, presentada ayer por la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, y la consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas. El Ejecutivo de Pere Aragonès prevé que esta comunidad se salga del régimen de financiación autonómica regular y pueda recaudar el 100% de los impuestos.

Laura Vilagrà y la periodista Gemma Nierga en el plató del programa 'Cafè d'Idees'

Laura Vilagrà y la periodista Gemma Nierga en el plató del programa 'Cafè d'Idees' Cafè d'Idees

Vilagrà ha expresado que la propuesta ha nacido según lo previsto por "uno de los acuerdos más importantes por los que se invisitó a Sánchez" como presidente del Gobierno en noviembre de 2023. Por lo tanto, "se tiene que cumplir y tenemos que trabajar con el Gobierno del Estado por una 'financiación singular", ha recordado en una entrevista realizada por la periodista Gemma Nierga en el matinal Cafè d'Idees.

Cataluña no encaja en el café para todos

Ante una posible negativa del Ejecutivo de tumbar la propuesta de financiación, Vilagrà ha dicho que ya se "sabe cómo trabaja el PSOE, que siempre dice primero que no a los indultos, a la modificación de la sedición, a la amnistía, pero finalmente todo es posible". La portavoz ha insistido, sin embargo, en que "es un compromiso electoral del PSOE abordar en una comisión de trabajo esta financiación". Vilagrà ha dejado entrever que la legislatura de Sánchez podría peligrar "si los compromisos quedan suspendidos de un lado" y ha advertido que "tampoco esperen que desde Esquerra Republicana demos un cheque en blanco".

Siguiendo los pasos del discurso de Mas en la rueda de prensa del martes, Vilagrà ha criticado la supuesta infrafinanciación que ha sufrido Cataluña: "Hemos intentado durante 40 años tener un modelo de financiación que de respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Ha asegurado que en el café para todos, la Generalitat termina "por debajo" y que, por lo tanto "esta vía ya está agotada".