Los funcionarios de prisiones se manifiestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Los funcionarios de prisiones se manifiestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona GALA ESPÍN

Política

Los funcionarios de prisiones doblegan al Govern, que se sienta a hablar una semana después del crimen de Mas d'Enric

Laura Vilagrà, vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, acepta una reunión con los seis representantes sindicales tras una semana de protestas 

20 marzo, 2024 12:18

Noticias relacionadas

Los funcionarios de prisiones han conseguido, tras una semana de movilizaciones y ninguna dimisión por el asesinato de Núria, cocinera de la cárcel de Mas d'Enric a manos de un reo, que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, los reciba en el Palau de la Generalitat.

La número dos del president, Pere Aragonès, se ha sentado, pasadas las doce de la mañana de este miércoles, con los seis representantes sindicales. Los funcionarios aseguran que no negociarán mejoras laborales, sino seguridad para que no se vuelva a repetir un crimen como el de la semana pasada, inédito en España, pero previsible dada la escalada de violencia en las prisiones.

Los representantes sindicales entran en la Generalitat para reunirse con Laura Vilagrà

Los representantes sindicales entran en la Generalitat para reunirse con Laura Vilagrà GALA ESPÍN CRÓNICA GLOBAL

Piden la dimisión de Ubasart y Calderó

En este escenario, los funcionarios se han reunido este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona con la intención de hablar con un representante del Govern en funciones, en vista de que la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y de que su mano derecha, el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, "se niegan a dimitir y a asumir responsabilidades" por el crimen de su compañera.

Piden, como condición sine qua non, que ambos dejen sus asientos para cesar en las protestas que duran ya una semana. Y, por primera vez, un miembro del Govern, en este caso Vilagrà, ha dejado la puerta abierta a dimisiones en el departamento, aunque en ningún caso inmediatas: "Primero serenidad y después, en todo caso, ver qué responsabilidades deben asumirse".

Mantienen las protestas

Por el contrario, Aragonès ha ratificado este mismo miércoles, en declaraciones a La Sexta, su "confianza" en Ubasart y su equipo de Justicia y ha hecho un llamamiento a los sindicatos de trabajadores de prisiones a "dialogar" para encontrar soluciones a sus reivindicaciones. Lo importante no es "cambiar unos nombres", sino "llegar a acuerdos" para garantizar la seguridad en las cárceles, ha recalcado.

Sin embargo, la reunión con Vilagrà ha sido infructuosa, y los funcionarios de prisiones han decidido mantener las protestas.