Logotipo de Solidaritat Catalana per la Independència

Logotipo de Solidaritat Catalana per la Independència SI

Política

Solidaritat Catalana, el partido que impulsa una nueva DUI, se presentará a las elecciones catalanas

Según la ejecutiva del partido, que en las autonómicas de 2021 formó parte de Junts, "no hay otra candidatura" que "plantee la independencia de forma inmediata"

19 marzo, 2024 16:38

Noticias relacionadas

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha aprobado presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo en Cataluña.

La formación ultranacionalista, que formó parte de la candidatura de Junts per Catalunya en las autonómicas de 2021, tiene como principal punto de su programa electoral la aprobación de su reciente Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que la Mesa del Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero, para exigir que la Cámara declare la secesión (DUI) respecto al resto de España. Una propuesta unilateral que, para ser debatida y votada, necesitará ahora la adhesión de miles de firmas.

Quería presentarse con la ANC

Solidaritat Catalana apoyaba hasta ahora la llamada "lista cívica" de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), aunque después del rechazo de esta entidad a concurrir en los comicios, ha optado por presentarse en solitario.

Según la ejecutiva de Solidaritat, "no hay otra candidatura independentista que se haya postulado en estas elecciones que plantee la independencia de forma inmediata".

El 78% de los miembros de la organización avalaron la candidatura, en una votación que contó con el 27% de participación, mientras que el 16% se ha opuesto y un 6% se ha abstenido.