La presidenta del Parlament, Anna Erra

La presidenta del Parlament, Anna Erra EUROPA PRESS

Política

Ciutadans denuncia a la presidenta del Parlament por admitir a trámite la ILP para declarar la independencia

La formación constitucionalista lleva a Anna Erra y a los diputados secesionistas Aurora Madaula y Carles Riera ante la Fiscalía del TSJC al considerar que incurrieron en delitos de prevaricación y desobediencia

2 marzo, 2024 17:32

Noticias relacionadas

Ciutadans (Cs) ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la presidenta del Parlament, Anna Erra (Junts), y a los miembros de la mesa de la Cámara Aurora Madaula (Junts) y Carles Riera (CUP), por haber votado a favor de admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la independencia de la región.

La formación constitucionalista ha presentado su denuncia en nombre de su diputado Carlos Carrizosa, y en ella se apunta que estos mandatarios secesionistas pueden haber cometido delitos de prevaricación y desobediencia al haber admitido la ILP, presentada por Solidaritat Catalana y registrada el pasado 2 de febrero. En ella, se reclama que la Cámara catalana abra la vía a declarar la ruptura con el resto de España, según avanzó este sábado El Mundo.

El texto recoge como motivos de la denuncia tanto los votos a favor de los miembros de la Mesa partidarios de admitir a trámite la iniciativa, como la desestimación de la solicitud de reconsideración presentada por Cs el pasado 21 de febrero.

Recogida de firmas

La Mesa del Parlament admitió a trámite la ILP secesionista con los tres votos a favor de Junts y la CUP y la abstención de la representante ERC -Alba Vergés, dado que Ruben Wagensberg está fugado en Suiza-.

Tras superar el trámite parlamentario, los promotores de la petición deberán iniciar una recogida de firmas. Deberán contar con al menos 50.000 adhesiones para que prospere que la secesión se debata en el pleno del Parlament.