El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez Europa Press

Política

El decano de los abogados de Barcelona se ofrece como mediador en las cárceles catalanas

Jesús M. Sánchez hace un llamamiento público al "diálogo" entre los funcionarios de prisiones y la Consejería de Justicia

19 marzo, 2024 15:23

Noticias relacionadas

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez, se ha ofrecido este martes para mediar entre los funcionarios de prisiones y la Consejería de Justicia en el marco de la crisis abierta tras el asesinato de una cocinera a manos de un recluso en la cárcel de Mas d'Enric.

En un comunicado, el ICAB ha hecho "un llamamiento público para acoger este necesario diálogo" entre la Administración y los trabajadores públicos. La institución ha valorado que un proceso de mediación puede conducir a soluciones que mejoren y fortalezcan la seguridad y la garantía de los derechos laborales.

Vía del diálogo

"Ante la preocupante situación que se vive en los centros penitenciarios de Cataluña, consideramos que el mejor camino para abordar la defensa de los derechos y las necesidades de las personas es mediante el diálogo", ha añadido el colegio profesional.

Además, ha afirmado que la abogacía tiene la responsabilidad de fomentar la paz social y proteger los derechos de la ciudadanía.

Máxima tensión

Por ahora, esta llamada a la negociación está lejos de fructificar. Esta mañana, los sindicatos de prisiones han plantado de nuevo a la consejera Gemma Ubasart. Las principales centrales sindicales exigen como condición sine qua non la dimisión del secretario de Medidas Penales Amand Calderó para sentarse a hablar con la consellera.

Hoy los trabajadores públicos no han bloqueado hoy los accesos a los cárceles. Ayer, las protestas obligaron a anular 127 traslados de presos y suspender 41 juicios.