Imagen de archivo de una reunión de la Mesa del Parlament, encabezada por su presidenta Anna Erra (Junts)

Imagen de archivo de una reunión de la Mesa del Parlament, encabezada por su presidenta Anna Erra (Junts) Parlament

Política

El impulsor de la nueva declaración de independencia en el Parlament participó en Rusia en una cumbre sobre la "autodeterminación"

El secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència, David Folch, asistió en 2015 en Moscú a un encuentro financiado por el Kremlin junto a otros grupos como los colectivos defensores de la secesión de regiones de Ucrania

26 febrero, 2024 18:20

Noticias relacionadas

La sombra del régimen ruso también se cierne sobre la nueva Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la independencia de Cataluña, que la Mesa del Parlament aceptó tramitar la semana pasada gracias a los votos a favor de Junts per Catalunya y la CUP y la abstención de ERC. Detrás de esa propuesta se encuentra Solidaritat Catalana per la Independència (SI), cuyo secretario general, David Folch, representó a dicho partido en un encuentro en Moscú financiado por el Kremlin sobre "el derecho de los pueblos a la autodeterminación".

El encuentro en cuestión, según informa El Triangle, tuvo lugar el 20 de septiembre de 2015. Y entre los colectivos invitados estuvieron, además de SI, los partidarios de segregar de Ucrania las regiones de Donetsk y Lugansk para anexionarlas a Rusia. La cita tuvo lugar en el Hotel President de Moscú y su lema era "El diálogo de las naciones: el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la construcción de un mundo multipolar".

La sombra de Putin

Según dicho medio, el encuentro lo financió un fondo creado en 1999 por el actual presidente ruso -y entonces primer ministro- Vladímir Putin: el Fondo Militar Nacional, posteriormente llamado Fondo Nacional de Caridad. El coordinador del encuentro fue Alexander Ionov, líder del Movimiento Antiglobalización de Rusia, y al cual se ha acusado de promover grupos políticos y sociales cuyas reivindicaciones pusieron en peligro la estabilidad de la Unión Europea y EEUU.

De esa cumbre de 2015 en Rusia sobre la "autodeterminación" dio cuenta el diario inglés The Guardian en un artículo titulado "Rusia financia una conferencia en Moscú con separatistas de EEUU, la Unión Europea y Ucrania". En el mismo, se citaba la asistencia de Solidaritat Catalana per la Independència.

50.000 firmas para debatir la secesión en el Parlament

Además de su secretario general David Folch, los otros dos miembros del partido que han presentado la nueva ILP en el Parlament son Francesc Fíguls -su secretario de Relaciones Institucionales- y Lluís Tenas, su secretario de formación y estrategia.

Una vez lograda su tramitación en el Parlament, la nueva Iniciativa Legislativa Popular para la secesión de Cataluña tendrá recabar ahora el apoyo de al menos 50.000 firmas ciudadanas para que se debata la declaración de independencia en la Cámara catalana.