Reunión de la Mesa del Parlament

Reunión de la Mesa del Parlament EUROPA PRESS

Política

El Parlament admite una ILP para declarar la independencia con el sí de Junts y la CUP, y ERC se abstiene

La iniciativa legislativa popular ha sido presentada por Solidaritat Catalana per la Independència, el partido político fundado por Joan Laporta en 2010

20 febrero, 2024 12:00

Noticias relacionadas

La Mesa del Parlament admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la declaración de independencia de Cataluña. Y activa esta demanda de cariz unilateral gracias al voto a favor de Junts, que también preside el órgano que rige los debates en la Cámara catalana. 

La petición parte de Solidaritat Catalana per la Independència, el partido político fundado por el actual presidente del Barça, Joan Laporta, en 2010. Se registró el pasado 2 de febrero y es una demanda con un punto muy claro: romper con España. 

Advertencia de los servicios jurídicos

Tras superar el trámite, los promotores de la petición deberán iniciar la recogida de firmas. Deberán contar con 50.000 adhesiones en el territorio catalán para que prospere el debate en el pleno del Parlament. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament EUROPA PRESS

No está claro que, finalmente, se pudiera debatir. Aunque las ILP no deban pasar ningún filtro jurídico antes de que sus iniciativas lleguen a la Mesa del Parlament, los servicios jurídicos de la Cámara ya han informado en varias ocasiones que no se deberían tramitar cuestiones en los que la Generalitat no tiene competencias como es una declaración de independencia. Cabe recordar que sus informes no son vinculantes, pero marcan el camino de consecuencias legales que ya quedaron claras en la DUI de 2017. 

Sentido de la votación

La admisión a trámite de la ILP ha prosperado gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante ERC --Alba Vergés, ya que Rubén Wagensberg sigue de baja en Suiza-- y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament.

Tanto Vox como Cs avisaron de que usarían "todos los medios legales" y llevarían a los tribunales a los miembros de la Mesa del Parlament si se daba el primer paso de la iniciativa parlamentaria como, finalmente, ha ocurrido.

Cs pide a la Fiscalía que actúe

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio. "Se ha producido una desobediencia en el Parlamento de Catalunya y una prevaricación", ha constatado en rueda de prensa, tras tachar la admisión de esta ILP de un "atentado contra la democracia".

Carrizosa ha remarcado que la eventual ley de amnistía no ha servido para la convivencia, solo para volver a tener en el Parlament "la tramitación de leyes flagrantemente ilegales". El dirigente ha asegurado que la "demolición" de barreras jurídicas está propiciando, a su juicio, que los independentistas tengan sensación de impunidad.

Comuns creen que no habría mayoría independentista

El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha advertido que Cataluña no está ahora a favor de una ILP de autodeterminación, y que no hay en estos momentos una mayoría favorable a un escenario independentista.

Cid ha indicado que "Cataluña no está aquí", sino que actualmente se encuentra en otra situación política, en la que hay prioridades como la aprobación de la ley de amnistía. "Hoy no hay una mayoría independentista en la sociedad catalana, ni un escenario de consecución de la independencia", ha subrayado.

Mensaje a Moncloa

Con todo, voces independentistas reconocen que esta medida tiene un recorrido limitado. Enmarcan el voto de Junts como un gesto con destino a Mocloa en un día clave en el pacto entre ambos partidos, ya que el Congreso de los Diputados ha prorrogado hasta el 7 de marzo el plazo para negociar la ley de amnistía

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica) EUROPA PRESS

Solidaritat Catalana per la Independència tuvo representación en el Parlament en la legislatura que fue de 2010 a 2012. Laporta era la cara más visible de la formación, que obtuvo en ese momento cuatro escaños. Desde entonces es un grupo extraparlamentario. Su antiguo líder se ha distanciado de ellos.