Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

Política

El juez de Tsunami Democràtic pide información a la Policía sobre los espías rusos que viajaron a Barcelona

El magistrado Manuel García Castellón accede a la petición de la acusación particular, que representa a dos policías lesionados durante los violentos disturbios de 2019 tras la condena a los mandatarios del procés

5 marzo, 2024 16:59

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa de Tsunami Democràtic ha pedido a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que le faciliten toda la información relativa a los presuntos viaje a Barcelona entre 2014 y 2019 de espías rusos especializados en sabotajes.

En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado Manuel García Castellón accede a lo solicitado por la acusación particular y que representa a dos policías que sufrieron lesiones en los violentos disturbios producidos en las convocatorias de esta plataforma ultranacionalista en Barcelona en 2019 para protestar contra la condena de los mandatarios del procés.

Trama rusa del 'procés'

En un escrito del despacho, se explicaba que no se había encontrado ningún informe policial en la causa relacionado con "supuestas operaciones encubiertas de los miembros del servicio de inteligencia militar de Moscú (GRU)". Es por ello que solicitaba oficio la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para que aportasen cuanta información les conste.

"En caso de existir los mencionados informes policiales acerca de espías rusos que viajaron a Barcelona entre 2014 y 2019, se aporten", apuntaba, para luego añadir que en concreto se trata de siete espías rusos.

En la documental que añadían al escrito incluían noticias de los principales medios de comunicación con referencia a esos espías rusos que, según algunos medios, habrían colaborado de alguna forma con el gobierno catalán en momentos claves del procés secesionista de Cataluña.

Injerencias de Rusia

Cabe recordar el Parlamento Europeo denunció las injerencias rusas durante el procés independentista de Cataluña en una resolución el año pasado, apuntando directamente a los contactos del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017. Asimismo, reclamó una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investigaran efectivamente las conexiones del independentismo con el Kremlin.

Esa resolución ponía el foco sobre las injerencias rusas en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, reclamaba a España que investigue las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin en el marco del procés.