Copa menstrual distribuida gratuitamente por la Generalitat de Catalunya

Copa menstrual distribuida gratuitamente por la Generalitat de Catalunya EUROPA PRESS

Política

Éxito de las copas y las bragas menstruales gratis de la Generalitat: más de 165.000 catalanas han pedido el QR en el primer día

Las compresas de tela han sido el producto menos solicitado hasta ahora por la dificultad de usarlas fuera de casa

5 marzo, 2024 16:07

Noticias relacionadas

La campaña "Mi regla, mis reglas", en la que la Generalitat regala copas y bragas menstruales y compresas de tela a todas las mujeres de Cataluña ha probado ser un éxito en su primer día. Hasta 166.145 códigos QR han sido ya descargados a través de la plataforma La Meva Salut para obtener el producto seleccionado en cualquiera de las miles de farmacias repartidas por todo el territorio que participan en esta acción.

Tras las prisas por conseguir el código, 37.994 mujeres se acercaron a las farmacias durante la jornada del lunes para obtener el producto de higiene menstrual. La mayoría, 20.776 personas, se pudieron llevar el artículo a casa, mientras que las otras 17.218 tuvieron que hacer una reserva y podrán recogerlo entre martes y miércoles.

El producto más solicitado: las bragas

Según la impresión de los farmacéuticos, la opción más solicitada, por el momento, han sido las bragas menstruales, seguidas muy de cerca por la copa. En contrapartida, son pocas las mujeres que han optado por las compresas reutilizables. "Parecen demasiado cortas", asegura una farmacéutica de Montgat (Barcelona) al ser preguntada por qué las usuarias no están eligiendo esta última alternativa. Además, explica, "su uso fuera de casa genera inseguridad" por tener que guardar la compresa sucia en alguna parte hasta regresar al domicilio.

Bragas y copas menstruales en el almacén de la Generalitat

Bragas y copas menstruales en el almacén de la Generalitat Govern

La misma profesional ha detallado que muchas de las clientas que se han seleccionado las bragas en este establecimiento le han transmitido que ya tienen la copa menstrual y querían probar esta alternativa sostenible, principalmente por la comodidad que aparentan.

Cómo obtener el código QR

El código QR se puede obtener en el apartado 'Novedades: Mi regla, mis reglas' de la plataforma 'La Meva Salut', tanto en la web como en la aplicación.

Una vez conseguido el QR, la usuaria puede dirigirse a cualquier farmacia para recibir el producto elegido (copa menstrual, bragas menstruales o compresas de tela). En caso de no haber existencias disponibles, se podrá encargar para recibirlo en un plazo máximo de 48 horas.

La Generalitat ha previsto un sólo artículo por persona, por lo que una vez usado el QR ya no se puede solicitar más.