El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont EP

Política

La televisión pública alemana alerta sobre los vínculos de Puigdemont con Putin y la extrema derecha europea

Una investigación periodística detalla nuevas revelaciones como la apertura de una cuenta bancaria en Alemania por parte del asesor financiero del prófugo y la presunta idea de impedir la construcción del gasoducto MIDCAT en Cataluña

30 enero, 2024 17:32

Noticias relacionadas

La inminente amnistía concedida por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios secesionistas a los encausados por el procés de Cataluña está generando estupor y alarma en el resto de Europa. En los últimos días, diversos medios continentales se están haciendo eco de los presuntos vínculos de exdirigentes de la Generalitat -empezando por su expresidente, Carles Puigdemont- con emisarios del régimen ruso de Vladímir Putin y representantes de la extrema derecha internacional en el pasado. Uno de ellos es la radiotelevisión pública de Alemania.

Bajo el título "¿La puerta trasera europea de Putin?", la investigación en cuestión ha sido publicado por Südwestrundfunk (SWR) -Radiodifusión del Suroeste, ente público de radio y televisión dependiente de ARD, la televisión estatal germana- y elaborado por el prestigioso consorcio de periodistas de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), del cual también forman parte algunos medios españoles como El Periódico.

Presuntos vínculos con el Kremlin

El reportaje de este importante medio de Alemania [ver aquí] constata la existencia de "nuevos hallazgos sobre conexiones" del secesionismo catalán "con personas de nacionalidad rusa, alemana e italiana, algunas de las cuales ocupaban cargos diplomáticos, relaciones con los servicios secretos rusos o con partidos de extrema derecha".

La investigación se hace eco, entre otras cuestiones, de las conclusiones del juez Joaquín Aguirre sobre esos presuntos vínculos de Puigdemont (en la actualidad, eurodiputado de Junts per Catalunya) y su entorno político con el Kremlin en el pasado, así como con la extrema derecha de Alemania e Italia de cara a crear "relaciones políticas y económicas" con una Cataluña independiente en el futuro. Un plan que, obviamente, desestabilizaría a la Unión Europea.

Cataluña, "la Suiza de las criptomonedas"

La investigación repasa en chats de conversaciones entre asesores del entorno de Puigdemont en 2018 -año en el que el prófugo fue detenido en Alemania-, constatando los contactos de dirigentes secesionistas con empresarios rusos para el presunto intercambio de criptomonedas. En uno de ellos -poco antes de la salida de prisión del prófugo-, se hablaba de una cantidad de 56 bitcoins (al cambio, 425.000 euros).

La televisión alemana también se hace eco del auto de octubre de 2020 sobre los registros a tres empresarios de la órbita de ERC y de Convergència -Oriol Soler, David Madí y Xavier Vendrell-, en el cual se refleja que, días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, Rusia habría ofrecido a Puigdemont -a través de un intermediario de su entorno- 10.000 soldados y pagar la deuda de Cataluña. A cambio de ello, el nuevo país independiente debería ser la "Suiza de las criptomonedas" para los rusos, con vistas al blanqueo de capitales.

La investigación periodística también explica cómo Puigdemont habría recibido en la propia Generalitat a un emisario ruso justo el día antes de proclamar la DUI.

Cuenta bancaria en Alemania

Asimismo, la radiotelevisión alemana también informa sobre la presunta existencia de una cuenta bancaria en Alemania con 350.000 euros creada por el experto en cuestiones financieras de Puigdemont, Jaume Cabani, en octubre de 2017, pocos días después del referéndum ilegal del 1-O, y en el cual ya constaba una dirección en Waterloo, localidad belga donde el líder de Junts per Catalunya reside hoy en día.

De este modo, el reportaje señala que "la fecha de apertura de la cuenta inmediatamente antes de la declaración inconstitucional de independencia es una indicación de que se esperaba un proceso penal y que aparentemente se había planeado de antemano una fuga"

80.000 euros de ANC y Òmnium

Según revela El Periódico, durante el periodo en que estuvo activa la cuenta bancaria online, recibió 112.000 la Associació Units per al Foment de la Cohesió i la Catalanitat, fundada por un exdirigente de Convergència y con sede en Bélgica. Y también 80.000 euros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, dos entidades afines al Govern impulsoras del procés. Cabaní, por su parte, aportó 66.500 euros de sus cuentas en España. De esos fondos, se traspasó dinero en 2018 a los exconsellers Lluís Puig y Toní Comín, supuestamente destinados al alquiler de sus viviendas en Bélgica y a gastos en abogados.

La investigación periodística de OCCR, por otra parte, apunta el presunto objetivo de los secesionistas de crear un conflicto entre España y Alemania -y a la Unión Europea en pleno- intentando desacreditar a la justicia española para conseguir sus fines.

Boicot al gasoducto MIDCAT a cambio de dinero ruso

Uno de los puntos más llamativos y novedosos de la investigación periodística es el contenido de algunos de esos chats en los cuales participaban representantes secesionistas catalanes. En especial, uno sobre la presunta idea de boicotear la creación del gasoducto MIDCAT, que debía pasar por Cataluña procedente del sur de África.

"En enero de 2018, un hombre de confianza cercano a Puigdemont discutió inicialmente la situación geopolítica con el entonces portavoz de política exterior del movimiento en estos chats. Señalan que Europa no avanzaría en la cuestión de Cataluña "sin la amenaza de una potencia externa"".

"En concreto, los chats expresan su voluntad de detener un proyecto de gasoducto de España a Francia (MIDCAT), que haría a Europa más independiente de Rusia. Un borrador interno de la política exterior catalana afirma entonces: Rusia podría "pagar a Cataluña una cantidad anual para impedir el desarrollo del MIDCAT"", añade la investigación de la radiotelevisión española.

SWR lamenta en su reportaje que ese "portavoz de política exterior" secesionista no ha respondido sus peticiones de información al respecto.