Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) EUROPA PRESS

Política

El juez del 'caso Voloh' pide informes sobre la presencia de agentes secretos rusos en España

El instructor Joaquín Aguirre también solicita información sobre Jaume Cabaní, presunto tesorero de la plataforma secesionista Tsunami Democràtic según las investigaciones de la Guardia Civil

27 febrero, 2024 23:18

Noticias relacionadas

El juez de Barcelona que investiga el caso Voloh, relativo a la supuesta trama rusa del proceso independentista de Cataluña, ha pedido documentación a la Audiencia Nacional sobre la "presencia de determinados agentes de los servicios secretos rusos en España".

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha enviado una providencia, adelantada por ABC y consultada por Europa Press, al Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García Castellón, que investiga el caso de la plataforma secesionista Tsunami Democràtic.

Instrucción en marcha

En su resolución, Aguirre solicita que se le remita "testimonio de cierto o ciertos informes policiales obrantes en ese juzgado acerca de la presencia de determinados agentes de los servicios secretos rusos en España".

El instructor también solicita testimonio de las comisiones rogatorias enviadas a Alemania e Inglaterra respecto a Jaume Cabaní, presunto tesorero de Tsunami Democràtic, según las investigaciones de la Guardia Civil.

El pasado mes de enero, Aguirre prorrogó seis meses la instrucción de la trama rusa del procés, que implica al jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; al exresponsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, y al informático Jaume Cabaní, entre otros.