Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Política

La Eurocámara pedirá a España investigar los vínculos del independentismo catalán con el Kremlin

La resolución conjunta sobre las injerencias rusas en las democracias europeas insta a aclarar la trama rusa del 'procés, en línea con la instrucción de la causa judicial, y la enmarca en la estrategia de Rusia para desestabilizar a la UE

7 febrero, 2024 17:06

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo denunciará mañana viernes en una resolución las injerencias de Rusia durante el procés secesionista de Cataluña. La Eurocámara pedirá que se investiguen a fondo las conexiones de los eurodiputados sospechosos de haber mantenido contacto con el entorno del Kremlin en un texto que ha sido consensuado por la mayoría de grupos.

La resolución conjunta sobre las injerencias rusas en las democracias europeas pide, en el caso de España, que se investiguen esas conexiones entre el independentismo catalán y el Kremlin, en línea con la instrucción de la causa judicial que apunta a que el entorno del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont estableció vínculos con exdiplomáticos rusos.

"Profunda preocupación"

El texto acordado por las formaciones mayoritarias en la Eurocámara, al que ha tenido acceso Europa Press, expresa la "profunda preocupación" del Parlamento Europeo por esta cuestión, y señala que la injerencia rusa en Cataluña "formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la UE".

En este sentido, indica que Moscú ha organizado "campañas masivas de desinformación en Cataluña". Por todo ello, la resolución reclama a las autoridades judiciales competentes que "investiguen efectivamente" las conexiones de los eurodiputados "presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE". Una referencia que encaja con la situación de eurodiputados de Junts per Catalunya como Puigdemont y Toni Comín, sin citarlos.

Denuncian las críticas contra los jueces en España

Respecto a la situación de los magistrados que estudian los lazos del separatismo catalán con los servicios de inteligencia rusos, la propuesta común "deplora" todos los ataques vertidos contra los jueces que investigan este caso.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de PSOE y Sumar lleva desde el pasado verano intentando amnistiar a todos los condenados y encausados por el procés a cambio de recibir el apoyo parlamentario de partidos como ERC y Junts. Asimismo, los magistrados han sido atacados con dureza por los dirigentes ultranacionalistas catalanes en el Congreso. Y la semana pasada, el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez (PSOE), cuestionó la investigación judicial sobre Tsunami Democràtic dando por hecho que no se puede imputar terrorismo.

Europa estrecha el cerco al 'procés'

Esta resolución, que se aprobará en pleno de este viernes, llega después del debate en el Parlamento Europeo en el que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, realizó una mención expresa a los lazos del secesionismo catalán con funcionarios rusos, haciéndose eco de las informaciones sobre "estrechos y regulares contactos", incluyendo visitas organizadas entre 2017 y 2020.

Schinas pidió que la Eurocámara realice una investigación interna sobre los casos de interferencia rusa, después de salir también a la luz las acusaciones contra la eurodiputada prorrusa Tatjana Zdanoka por colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, y sus afinidades con los eurodiputados y dirigentes secesionistas catalanes.

"Es un deber investigar"

"Es deber de esta casa investigar quién hizo qué, bajo qué condiciones, para jugar al juego de Moscú", afirmó en una petición general a investigar las presuntas relaciones con el Kremlin, pero tras apuntar concretamente al caso del independentismo catalán.

La resolución acordada por los principales partidos señala a otras fuerzas políticas europeas por su presuntos vínculos con el espionaje ruso. Aparte del caso de Dzanoka, la Eurocámara denunciará el supuesto apoyo financiero ofrecido por Moscú a Frente Nacional en Francia, la Lega de Matteo Salvini en Italia o el partido de extrema derecha austriaco FPO, así como el respaldo a la campaña para la salida de Reino Unido de la UE.

También hace mención a que un trabajador afiliado a la ultra Alternativa por Alemania y vinculado a un diputado alemán en el Bundestag fue identificado como persona de contacto para el FSB ruso.