Quim Torra, 'expresident' catalán, en el Parlament

Quim Torra, 'expresident' catalán, en el Parlament Cedida

Política

Cataluña también dio decenas de contratos a una empresa con mascarillas falsas

  • La Generalitat, con Quim Torra de 'president', confió en Farmadosis, con productos prohibidos en tres autonomías
  • La firma defiende que "sólo ha habido una subsanación"
3 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Cataluña también dio decenas de contratos a una empresa que comercializó mascarillas defectuosas, como las halladas en el llamado caso Koldo en Baleares y Canarias. La Generalitat confió en numerosas ocasiones en el gigante Farmadosis, que repartió cubrebocas ilegales en diversas comunidades autónomas, algo que la firma rebaja a una mera "subsanación" de un defecto. 

Alertan de ellos fuentes del sector sanitario, precisando que no solo Islas Baleares y Canarias dieron contratos a empresas que entregaban tapabocas falsos, como ha destapado el presunto caso de corrupción en torno a Koldo García, asesor del exministro de Transportes. En Cataluña también pasó. 

Contratos a Farmadosis

¿Qué contratos dio el Govern? Hasta 26 concesiones entre el 10 de enero de 2020, dos meses antes de que la pandemia llegara a España, y marzo de 2023, esto es, un año atrás, cuando el virus ya era historia. 

Azier Zubillaga, fundador de Farmadosis

Azier Zubillaga, fundador de Farmadosis Cedida

Los encargos más cuantiosos los hizo el Departamento de Justicia en 2021 y 2022, gastándose 40.500 euros en dos veces en mascarillas de Farmadosis. En aquel momento, la Consejería la encabezaba la política de Junts Lourdes Ciuró, nombrada por el entonces president Quim Torra.

Alertas en tres comunidades: "Riesgo"

Más preocupante si cabe, las compras de la Generalitat de Cataluña a Farmadosis se hicieron después de, o en el mismo momento, que varias autonomías alertaran de que esta empresa había distribuido mascarillas ilegales. La primera fue la Junta de Castilla y León, que advirtió en 2020 contra los cubrebocas KN95/FFP2 de la firma mallorquina: incumplía los requisitos de la Unión Europea (UE). Ante ello, se retiraron del mercado. 

En mayo del mismo año, fue el Gobierno balear el que prohibió la comercialización de otro producto casi idéntico de la firma en el archipiélago. En septiembre de 2022 fue la Junta de Castilla-La Mancha la que señaló a otro producto de la misma compañía, la mascarilla FFP2 / NR, que suponía "un riesgo para los consumidores". También se retiró de circulación. 

Farmadosis solo admite una "subsanación"

¿Qué dice la empresa? A preguntas de este medio, ha asegurado que "no existe un comunicado con esas características [de prohibición] en referencia a Grupo Farmadosis en ninguna comunidad autónoma española". Solo, añade la mercantil, "se ha recibido de forma puntual una subsanación que tras el informe pericial presentado se ha resuelto de forma positiva". 

La prohibición de un produc... by Ignasi Jorro

Al enviar Crónica Global a la empresa los tres informes de las dos Castillas y Baleares como respuesta, la compañía no ha contestado. Eso sí, ha defendido que "nuestra empresa trabaja desde hace más de una década en el campo de la tecnología sanitaria y healthcare con las certificaciones de calidad más exigentes de la EU". 

Esa luz verde comunitaria "le permiten elaborar material sanitario con su propia marca", funcionando la distribución con "regularidad" y "no detectando situaciones" de retirada de mercado. 

Mercado: "Hubo alertas, ¿qué hizo Cataluña?"

Las explicaciones de Farmadosis no convencen al mercado. Un directivo del sector farmacéutico alerta de que "el caso Koldo ha sacado a relucir la distribución de mascarillas ilegales contra el coronavirus en Islas Baleares y Canarias. Pero es que también la pudo haber en Cataluña. ¿Se ha investigado?". 

La misma fuente referencia las alertas de las tres regiones, y apremia al Govern a "iniciar acciones para aclarar si se destinó dinero público a material fungible defectuoso", como en los dos archipiélagos implicados en la presunta trama de corrupción. 

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de Farmadosis SL.