El Centro Cinegético construido en Fontanals (Girona), en la comarca de la Cerdanya / CG

El Centro Cinegético construido en Fontanals (Girona), en la comarca de la Cerdanya / CG

Política

Fiscalía denuncia al hijo de un alcalde de la Cerdanya por construirse un chalet en un terreno protegido e inundable

Acusa a Xavier Chia de haber hecho obras irregulares y de intentar "ocultar la ilegalidad" para evitar sanciones al ser descubierto

2 marzo, 2024 16:10

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha denunciado al empresario Xavier Chia, hijo del alcalde de la localidad gerundense de Fontanals de Cerdanya, Ramon Chia, y hermano del alcalde de Bolvir, Isidre Chia -ambos de Junts per Catalunya (JxCat)- por la presunta construcción sin licencia de un chalet con piscina en un terreno protegido e inundable del municipio cogobernado por su padre. Un hecho que, según el fiscal, supone un delito contra la ordenación del territorio.

La denuncia del fiscal se suma a las investigaciones de la Oficina Antifraude de Cataluña, iniciadas a raíz de un escrito anónimo que alertaba sobre las irregularidades, y a la denuncia que la entidad SOS Pirineus presentó ante el SEPRONA de la Guardia Civil.

Según el fiscal, Chia "transformó subrepticiamente" una caseta agrícola en un chalet con piscina y jardín en un terreno inundable y protegido a nivel ecológico utilizando una licencia urbanística que sólo le autorizaba a limpiar el terreno y arreglar los desperfectos en la barraca.

"Intentó ocultar la ilegalidad"

Fiscalía sostiene que el hijo del alcalde "intentó ocultar la ilegalidad y evitar sanciones" mediante solicitudes de varias obras menores y licencias ante el ayuntamiento, al frente del cual estaba su padre.

Según la denuncia, algunas de esas obras se hicieron, por ejemplo, en el marco de un permiso para construir una perrera para 40 perros junto al chalet. Un año después, Chia pidió al consistorio una licencia para convertir la piscina en un supuesto depósito de agua para perros, y trató de obtener otra para transformar el chalet en un museo, según informó Crónica Global en 2021.