El pleno de la Eurocámara en Estrasburgo en una foto de archivo

El pleno de la Eurocámara en Estrasburgo en una foto de archivo Philipp Von Ditfurth / Dpa

Política

La Eurocámara propone una "evaluación independiente" de la ley de amnistía y reclama "transparencia total" al Gobierno

El Parlamento Europeo también lamenta la falta de renovación Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de reforma de su sistema de elección

29 febrero, 2024 00:04

Noticias relacionadas

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles una "evaluación independiente" de la Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts per Catalunya a cambio de su apoyo a la investidura y durante la legislatura a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Asimismo, la mayoría de la Eurocámara lamenta la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de reforma de su sistema de elección.

La petición, que además reclama "transparencia total" al Gobierno español sobre su plan para amnistiar a los condenados y encausados por el procés secesionista de Cataluña, se incluye en la evaluación del informe sobre el Estado de Derecho de los 27 estados miembros elaborado por la Comisión Europea. Un texto que se ha aprobado a mano alzada con 374 votos a favor, 113 en contra y 45 abstenciones.

"Toman nota" de la preocupación por la amnistía

Los eurodiputados aseguran "tomar nota" de la tramitación de la Ley de Amnistía en España y también de las "preguntas, opiniones y preocupaciones expresadas por diversas partes interesadas". Entre ellas, las de asociaciones de jueces, fiscales, abogados y académicos, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Según la Eurocámara, en ese contexto, la ley "amerita una evaluación independiente", y pide "transparencia total" al Ejecutivo español a la hora de ofrecer toda la información necesaria a las instituciones europeas.

Al mismo tiempo, advierten de que la amnistía del procés ya está siendo examinada tanto por la Comisión Europea como por la Convención de Venecia, esta última ajena a la UE y que actúa a petición del Senado.

Cs denuncia la "gravísima situación" en España

En el pleno, la eurodiputada de Ciudadanos (Cs) y vicepresidenta de la comisión europarlamentaria de Libertades Civiles (LIBE), Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado la "gravísima degradación" de la situación en España.

En este sentido, ha recordado la reforma del Código Penal a la medida de los dirigentes del procés que derogó el delito de sedición y rebajó las penas por malversación. Y y también ha aludido el reciente 'caso Koldo', "un multimillonario escándalo de corrupción que la Oficina Europea Antifraude investigará".

El PP lamenta la impunidad de los líderes del 'procés'

"El escándalo de corrupción que ha estallado en España y que afecta al Gobierno socialista tiene implicaciones europeas graves y que irán saliendo", ha advertido, por su parte, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos.

"No es Estado de derecho pactar con los delincuentes la reforma de la ley penal, no es Estado de derecho declarar que el Fiscal General del Estado depende del Gobierno, no es Estado de derecho amnistiar a malversadores ni es Estado de derecho ni es europeo intercambiar impunidad por votos para permanecer en el Gobierno", ha añadido.

Preocupación por la falta de renovación del CGPJ

La evaluación anual del Ejecutivo comunitario no es vinculante para los Estados miembro, y se limita a ofrecer información actualizada sobre la situación en cada país. Aunque en las dos últimas ediciones ha incluido recomendaciones específicas por países que apenas se han aplicado, apuntan los auditores.

En el caso de España, la preocupación principal recogida en las recomendaciones es el bloqueo del CGPJ y la necesidad de que su renovación sea abordado con carácter prioritario para, "inmediatamente después", abordar el proceso para reformar el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.