Acuerdo Pere Aragonès y Salvador Illa

Acuerdo Pere Aragonès y Salvador Illa ÒSCAR GIL Barcelona

Política

Aragonès enfría el Hard Rock y aprieta a los comunes por los presupuestos: "No se pondrá una sola piedra"

  • El president desvincula al Govern del macrocomplejo de ocio en Tarragona: "No sé si se hará, depende de los inversores privados"
  • Pide a Albiach que compruebe cómo las cuentas de 2024 "no tienen ni un solo euro destinado al proyecto"
29 febrero, 2024 09:16

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también enfría el Hard Rock. Si bien el PSC ha aflojado sus exigencias por el macrocomplejo de ocio previsto en el Camp de Tarragona, ha sido el propio jefe del Govern quien este jueves ha asegurado que las obras no comenzarán en 2024.

"No se colocará una sola piedra este año", ha dicho en relación a su construcción, que ha desvinculado completamente de los presupuestos para convencer a los comunes de Jéssica Albiach de que apoyen las cuentas. Incluso, ha ido más allá y ha puesto en duda que el proyecto se haga realidad algún día: "No sé si se hará".

Desvincula al Govern del Hard Rock

"Depende de los inversores privados que participan, no es una decisión del Govern", ha insistido en el programa Cafè d'Idees de La 2 este jueves, asegurando que su "margen de maniobra es limitada", a pesar de que "este modelo que lo apuesta todo al turismo no es el modelo del Govern".

En este sentido, se ha remetido a la mayoría parlamentaria que aprobó la ley por el proyecto en 2014 (Convergència i Unió, PSC y PP), que "sigue existiendo", y porque debería afrontar las reclamaciones de los promotores si el Parlament o el Govern entierran los planes; estas comportarían "unas repercusiones importantes", ha dicho.

Image

El president también ha explicado que "hay contactos con los privados" y estos "siguen mostrando interés por el Hard Rock".

Aprieta a los comunes

Y para apretar a Jéssica Albiach y a los suyos, ha asegurado que las cuentas de 2024 permitirán que pasen "otras cosas", con inversiones que "ponen recursos en las principales preocupaciones, como la sequía o la educación", entre otras carpetas: "Los comunes hacen referencia a los acuerdos del año pasado, pero que miren a los de este año, no hay ni un solo euro para el Hard Rock".

"En 15 días, el Parlament no votará el Hard Rock, sino un aumento presupuestario que no me creería que desaprovecháramos", en palabras de Aragonès, que ha añadido: "Estos presupuestos son mejores todavía que los del año pasado y estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, con los comunes o con quien sea".

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

De hecho, el president ha recordado las conversaciones en marcha con Junts y la CUP; a estos últimos les ha exigido levantar su veto al PSC para lograr la mayoría parlamentaria.

Comienza la tramitación parlamentaria

El Govern ha aprobado el texto en Consejo Ejecutivo para que comience su tramitación parlamentaria. La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha entregado este miércoles a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024 en la Cámara catalana, y ha pedido a los grupos que den "un amplio