El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, en una imagen de archivo

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, en una imagen de archivo Marcos Cebrián - Europa Press

Política

La Eurocámara alerta sobre los vínculos del independentismo catalán con Rusia

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reclama investigar los "contactos regulares y estrechos" entre funcionarios rusos y "un grupo de secesionistas catalanes" durante el 'procés'

6 febrero, 2024 23:52

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo alerta sobre las injerencias rusas en los años álgidos del procés mientras el Gobierno español trata de amnistiar a los dirigentes secesionistas encausados o condenados por los delitos cometidos durante el mismo. La Eurocámara ha puesto el foco sobre este asunto en un debate acerca de los intentos del Kremlin de desestabilizar a varios países del continente en los últimos años. Entre esas interferencias se han puesto como ejemplos el caso Brexit de Inglaterra y también los contactos entre el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, con funcionarios rusos antes y después del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha aludido de forma explícita al caso catalán al hilo de los "contactos regulares y estrechos" entre funcionarios rusos y "un grupo de secesionistas catalanes" entre 2017 y 2020 como uno de los intentos de Rusia de desestabilizar las democracias de países de la Unión Europea.

"Es un deber investigarlo"

"Creo que es el deber de esta casa investigar quién más hizo qué y bajo qué condiciones para jugar al juego de Moscú", ha planteado, advirtiendo además de que "la era de la inocencia en Europa ha acabado".

En este sentido, Schinas ha mencionado también las investigaciones reveladas la semana pasada por el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). Entre ellas, los contactos del secesionismo catalán en los últimos años con la eurodiputada prorrusa Tatjana Zdanoka, sospechosa de haber actuado al servicio del espionaje del Kremlin (FSB). Según el vicepresidente de la Comisión Europea, hechos como estos son "profundamente preocupantes".

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, en concentraciones de apoyo al 'procés' y sus mandatarios

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, en concentraciones de apoyo al 'procés' y sus mandatarios

Puigdemont, ausente

Mientras esto sucedía, Puigdemont no se ha presentado este miércoles al Parlamento Europeo. En su lugar ha comparecido el también eurodiputado de Junts Toni Comín -al igual que el primero, fugado de la justicia en Bélgica-, según el cual estas acusaciones son "falsas". 

Comín ha dicho que el secesionismo catalán "no tiene ningún vínculo con Rusia" y que lo que desestabiliza a la UE es el régimen de Moscú y también "que haya partidos que usen la difamación y la mentira para atacar a sus rivales políticos", así como "que haya jueces que los amparen", según sus palabras.

PP y Ciudadanos, contra la amnistía del 'procés'

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha manifestado por su parte que "ya no sólo hay sospechas" sobre la injerencia rusa en el procés, sino que "estamos ante los primeros indicios investigados por un juez español".

"Hasta ha aparecido una presunta espía rusa sentada en esta Cámara, una eurodiputada letona con fuertes vínculos con el independentismo catalán", ha apuntado Montserrat, en alusión a Zdanoka.

"El prófugo empezó con el apoyo del Kremlin y ha acabado con el del Gobierno de España para demoler las bases de la democracia en España y en Europa. Por eso exigimos que todas las instituciones europeas y gobiernos nacionales investiguen todas las turbias conexiones de Putin en España y en Europa hasta el final", ha añadido.

"Todo se va a saber"

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez se ha dirigido al ausente Puigdemont para advertirle de que "todo se va a saber y colaborar con el régimen ruso desde su escaño no le va a salir gratis".

"La gravedad de ese tema nos obliga a llegar hasta el final, caiga quien caiga. Lamentablemente, algunos tienen más prisa en amnistiar estos delitos a cambio de votos que en investigarlos", ha dicho Vázquez.

Alertan sobre "una gigantesca operación de impunidad"

La también eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa ha criticado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por "maquinar una ley de amnistía como una gigantesca operación de impunidad y desacato a la independencia judicial", sin tener en cuenta la colaboración con la injerencia rusa.

Varios eurodiputados impulsarán además este jueves una resolución no vinculante que se votará en la Eurocámara acerca de las injerencias rusas en Europa. En la misma se podrían incluir referencias específicas a los contactos con Cataluña durante el procés y a la ley de amnistía que el Gobierno de PSOE y Sumar han pactado con ERC y Junts per Catalunya a cambio de obtener su apoyo durante la legislatura en España.