El juez Aguirre, instructor del 'caso Volhov', en una intervención en la televisión alemana

El juez Aguirre, instructor del 'caso Volhov', en una intervención en la televisión alemana

Política

El juez Aguirre pide a la Audiencia Nacional que le entregue los informes policiales sobre los espías rusos del 'procés'

28 febrero, 2024 14:30

Noticias relacionadas

El juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Volhov, ha solicitado a su homólogo en la Audiencia Nacional, el magistrado Manuel García-Castellón, instructor de la causa contra los líderes Tsunami Democràtic, que le entregue los informes policiales referentes a la presencia de espías rusos en Cataluña durante el procés independentista.

En una providencia, el juez Aguirre pide acceso a estos supuestos informes, sobre los que dice haber tenido conocimiento a través de “informaciones periodísticas”, por si pudiesen ser de utilidad para su investigación sobre la trama rusa del procés

"Expertos en sabotajes y asesinatos"

El instructor de Volhov ha tomado la decisión después de que los dos policías nacionales personados como acusación particular en el caso Tsunami Democràtic solicitaran a la Audiencia Nacional que investigue las injerencias rusas. En concreto, piden saber si "expertos en sabotajes y asesinatos" viajaron desde Moscú a Barcelona entre 2014 y 2019.

Estos policías, que resultaron heridos durante el asalto de Tsunami al Aeropuerto de El Prat, piden a García Castellón que reclame estos informes a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. 

Las relaciones entre Rusia y los independentistas

En uno de sus últimos autos, por el que en enero Aguirre prorrogó la instrucción del caso Volhov, el juez radicado en la capital catalana señaló que el expresidente Puigdemont y miembros de su entorno más inmediato mantuvieron “estrechas relaciones personales” con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia. Incluso señala que estos estaban dispuestos a ayudar "económica y militarmente" a una Cataluña independiente.