El juez Aguirre pide a la Audiencia Nacional que le entregue los informes policiales sobre los espías rusos del 'procés'
- El instructor del 'caso Volhov' solicita al magistrado García-Castellón que le dé acceso a la documentación para avanzar con su investigación sobre la trama rusa
- Dos policías nacionales personados en el 'caso Tsunami' piden que se investigue si "expertos en sabotajes y asesinatos" viajaron a Barcelona entre 2014 y 2019
Noticias relacionadas
El juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Volhov, ha solicitado a su homólogo en la Audiencia Nacional, el magistrado Manuel García-Castellón, instructor de la causa contra los líderes Tsunami Democràtic, que le entregue los informes policiales referentes a la presencia de espías rusos en Cataluña durante el procés independentista.
En una providencia, el juez Aguirre pide acceso a estos supuestos informes, sobre los que dice haber tenido conocimiento a través de “informaciones periodísticas”, por si pudiesen ser de utilidad para su investigación sobre la trama rusa del procés.
"Expertos en sabotajes y asesinatos"
El instructor de Volhov ha tomado la decisión después de que los dos policías nacionales personados como acusación particular en el caso Tsunami Democràtic solicitaran a la Audiencia Nacional que investigue las injerencias rusas. En concreto, piden saber si "expertos en sabotajes y asesinatos" viajaron desde Moscú a Barcelona entre 2014 y 2019.
Estos policías, que resultaron heridos durante el asalto de Tsunami al Aeropuerto de El Prat, piden a García Castellón que reclame estos informes a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Las relaciones entre Rusia y los independentistas
En uno de sus últimos autos, por el que en enero Aguirre prorrogó la instrucción del caso Volhov, el juez radicado en la capital catalana señaló que el expresidente Puigdemont y miembros de su entorno más inmediato mantuvieron “estrechas relaciones personales” con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia. Incluso señala que estos estaban dispuestos a ayudar "económica y militarmente" a una Cataluña independiente.