(I-D) La nueva vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el actual director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de la Presidencia y del Govern, Sergi Sabrià

(I-D) La nueva vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el actual director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de la Presidencia y del Govern, Sergi Sabrià EUROPA PRESS

Política

Sabrià recupera la estrategia del cordón sanitario al PSC: avisa de que ERC no hará presidente a Illa "en ningún caso"

Los republicanos tienen ahora un doble objetivo: alejar el fantasma del tripartito tras pactar con PSC los presupuestos, y taponar fugas de voto hacia otras fuerzas independentistas

28 febrero, 2024 13:26

Noticias relacionadas

Pere Aragonès ha pasado de promover un cordón sanitario al PSC a necesitar sus votos para aprobar los presupuestos de la Generalitat. A un año de las elecciones autonómicas, los republicanos temen que entre el electorado independentista les pase factura pactar con los socialistas a todos los niveles: Ayuntamiento de Barcelona y otros municipios, Parlament y Congreso de los Diputados. Ello explica el giro de discurso del viceconsejero de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, que ha asegurado que su partido no hará presidente a Salvador Illa "en ningún caso" tras los comicios.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa (d)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa (d) ÒSCAR GIL Barcelona

Su objetivo: alejar el fantasma del tripartito y taponar fugas de voto hacia otras fuerzas independentistas. En una entrevista este miércoles en El Punt Avui, Sabrià ha asegurado que el próximo presidente de la Generalitat volverá a ser Pere Aragonès, si bien las encuestas vaticinan que los republicanos quedarán por detrás, de nuevo, de los socialistas.

"Cataluña no puede tener un presidente del PSC"

Sabrià ha asegurado que, en caso de que Illa sea el próximo presidente catalán, "no habría referéndum, ni financiación singular ni ejecutaría el traspaso de Rodalies". Ha rematado un discurso duro alegando que "Cataluña necesita y necesitará un presidente que defienda el país. Y, desgraciadamente, hasta que seamos independientes como mínimo, uno de los retos del president tiene que ser defenderlo, y esto muchas veces quiere decir defenderlo del Gobierno español. E Illa no es útil para hacer esto. Este país, si queremos que avance, no puede tener un presidente del PSC", ha agregado.

Sergi Sabria, nuevo 'viceconseller' del Govern

Sergi Sabria, nuevo 'viceconseller' del Govern Europa Press

Esta mañana, el propio Illa ha afirmado que no se ve gobernando con ERC en un futuro, a pesar de que su formación encadena dos acuerdos presupuestarios con los republicanos en Cataluña y de que son socios en el Congreso de los Diputados y en multitud de gobiernos municipales: "Son cosas distintas".

¿Pasará factura a ERC los acuerdos con PSC?

Las declaraciones de Sergi Sabrià no son casuales. Desde hace tiempo, Aragonès debe buscar los equilibrios entre pactar con un PSC necesario para acabar el mandato, pero sin quedar como flojos ante su electorado independentista. Los republicanos son conscientes de que el acuerdo de los presupuestos podría pasarles factura en este flanco, por lo que ahora intentan hacer guiños a los votantes nacionalistas. Una estrategia que irá a más conforme se acerque la campaña electoral.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños EUROPA PRESS

De este modo, Pere Aragonès es conscsiente de que para lograr más papeletas independentistas su electorado no debe percibirlos como cómplices del PSC y del Gobierno de España. Una tarea titánica, teniendo en cuenta los intereses compartidos por ambos partidos en la gran mayoría de instituciones, además de los recelos y desconfianza existentes entre ERC y Junts. Una relación que, después de la salida de los neoconvergentes de la Generalitat, nunca ha vuelto a ser la misma.

El 'president' de las dos caras

Con todo, en los próximos meses veremos a un president con dos caras: la del dirigente pragmático que asegura la gobernabilidad de Cataluña y del conjunto de España a través de pactos con los socialistas, y la del líder de un partido independentista que se halla en una lucha descarnada por mantenerse como fuerza hegemónica de dicho espacio. Todo ello, con la amenaza de una candidatura de Sílvia Orriols y de una cuarta lista independentista de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el horizonte.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d),

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

No lo tendrá fácil, pero tampoco tenía fácil sobrevivir con un gobierno en minoraría y ya se encamina hacia el final del mandato con sus últimos presupuestos a punto de ser aprobados, si los comunes no lo impiden.