Jordi Castellà y Lluís Felipe Lorenzo, rivales de Carles Puigdemont en las elecciones al Consell de la República

Jordi Castellà y Lluís Felipe Lorenzo, rivales de Carles Puigdemont en las elecciones al Consell de la República Europa Press / CG

Política

Un microestado en Argelia o copiar a Guinea: los locos planes de los rivales de Puigdemont en su ‘chiringuito’

El periodista Lluís Felipe y el abogado Jordi Castellà rivalizan sin ninguna garantía de éxito con el líder de Junts en las elecciones a la presidencia del Consell de la República

18 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Las bases del Consell de la República (CdRep) votan hasta las 9:00 horas de la mañana del lunes la posible reelección del expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts Carles Puigdemont al frente de la entidad independentista.

Puigdemont compite con dos rivales que han confirmado su candidatura pese a sus nulas garantías de apartar al exmandatario fugado, el cual encuentra en este espacio un chiringuito desde el que seguir presionando en el mundo independentista. Ambas candidaturas sorprenden por lo disparatado de sus propuestas.

Jordi Castellà defiende seguir los pasos de Guinea Ecuatorial

Uno de esos dos rivales de Puigdemont es Jordi Castellà, abogado de perfil republicano y concejal en Canet de Mar (Barcelona) por Primàries Canet de Mar. Es autor del libro La Vía Guineana para hacer efectiva la independencia (2023) y El libro blanco del déficit fiscal municipal de Cataluña (2024).

Defiende que la única solución legal, pacífica y democrática posible para la independencia de Cataluña es solicitar "el reconocimiento previo del derecho a la autodeterminación y la independencia a Naciones Unidas, siguiendo el ejemplo de otras naciones como Guinea Ecuatorial, Palestina o el Sáhara Occidental".

Se trata del reconocimiento como Territorio No Autónomo, un estatus con el que cuentan áreas como Gibraltar o Puerto Rico. "Este hecho no facilitaría el aumento de competencias y el traspaso de soberanía, como pasó el año 1968 con Guinea Ecuatorial", insiste. Y concluye así su plan maestro: "Si el Estado español persiste con su hostilidad, habrá que solicitar un proceso de descolonización e independencia bajo el amparo de la ONU".

Lluís Felipe Lorenzo quiere crear un microestado con Argelia

El otro candidato, el periodista no adscrito a ningún partido político Lluís Felipe Lorenzo, tiene 50 años y se inspira en el libro El Sol sale por el sur de Joan Riera Frau para negociar con Argelia la creación de un microestado en Bab-el-oued, barrio donde asegura que se hablaba catalán hace 30 años.

Allí, haría que el catalán fuera la única lengua latina oficial, pondría a un catalán como jefe de Estado y reunificaría territorios "como ha hecho Israel en el siglo XX pero sin violencia"; después, negociaría con España, Francia e Italia la independencia de Cataluña.

Una vez se creara este microestado, defiende que se debería insistir en el reconocimiento del resultado del referéndum ilegal del 1-O "sin dar margen a ninguna negociación que lo invalide o que reconozca que hubo delito objeto de una posible amnistía" porque, en su opinión, amnistía es admitir el delito.

Candidatura continuista de Puigdemont

En un vídeo que ha enviado a los registrados del CdRep, avanzado por Europa Press, Puigdemont ha pedido participación y apoyo a las bases para ser reelegido como presidente de la entidad, a las que ha trasladado: "Muchas gracias por vuestro apoyo de antemano y espero que nos podamos ver muy pronto".

Según Puigdemont, hay que reforzar elementos troncales para el éxito del proceso independentista: en primer lugar el de la unidad, pese a considerar que no puede ser un pretexto para no avanzar.

Con una candidatura continuista, el expresidente catalán quiere que el Consell de la República sea un espacio de coordinación del movimiento independentista, seguir trabajando "por la internacionalización de la causa catalana y ganar apoyos en el exterior" y promover la complicidad entre las diferentes regiones con las que comparten lengua y cultura.

¿Cuándo se sabrá el ganador?

En un plazo máximo de 24 horas después de la finalización de las votaciones a las 9:00 horas del lunes, la sindicatura electoral hará el escrutinio general y deberá hacer públicos los resultados.

Entre el 21 y 22 de febrero, los candidatos pueden presentar reclamaciones a la sindicatura electoral sobre los resultados, que deberá resolverlos en los dos días posteriores para poder proclamar definitivamente el presidente del Consell el sábado 24.

Posteriormente, el presidente elegido tendrá la potestad de formar su "nuevo gobierno" y acabará la etapa en funciones del equipo actual.