Un recurso de la Unidad Marítima de los Mossos d'Esquadra

Un recurso de la Unidad Marítima de los Mossos d'Esquadra Cedida / CME

Política

Cataluña compra para los Mossos lanchas como la arrollada en Barbate

  • El Govern adquiere una semirrígida como la aplastada por los narcos en La Línea
  • El vehículo pretende hacer funciones de salvamento marítimo, para el que la policía catalana no tiene competencias
18 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Govern comprará lanchas para los Mossos d'Esquadra como una que recientemente aplastaron unos narcos en Barbate, causando la muerte de dos guardias civiles. La Generalitat de Cataluña comprará unas neumáticas semirrígidas para la policía catalana, gastándose en ello unos 125.000 euros; un recurso similar al de la embestida de los traficantes en el municipio gaditano el pasado 9 de febrero. 

Lo denuncian fuentes policiales, que alertan sobre la "fragilidad" de la nueva embarcación de la unidad marítima del cuerpo autonómico de seguridad. "No aguantaría ni un golpe de las lanchas de los traficantes, pues es muy endeble, ni les podrían perseguir, pues tiene mucha menos potencia". 

400.000 euros

En efecto, según el pliego de condiciones de la licitación, el Departamento de Interior busca 12 naves. La mayoría de ellas, hasta ocho de las 12, son motos náuticas. Hay también un barco de "pequeña eslora", de hasta 5,30 metros de largo y 4,05 metros de ancho. 

Imagen de una de las narcolanchas utilizadas por los traficantes

Imagen de una de las narcolanchas utilizadas por los traficantes EFE

Los motores de esta nueva embarcación de la flamante policía marítima de Cataluña presentan una potencia de 100 caballos (CV)

El 25% de la potencia de las de 'narcos'

Desde la oposición parlamentaria en Cataluña alertan de que nueve de las 12 naves "tienen, en el mejor de los casos, un 50% de la potencia de las lanchas de 1.000 caballos y 14 metros de eslora que utilizaron los narcos en Barbate para matar a dos agentes de la Guardia Civil". 

Con ello, alertan de que estas unidades no podrían neutralizar las lanzaderas de droga que ya empiezan a llegar a la costa catalana, como explicó Crónica Global

No tiene competencias

Además, la conselleria de Interior de la Generalitat comprará las ocho unidades endebles -12 en total- para que los Mossos d'Esquadra puedan ejercer sus "labores", entre las que se encuentran, según Interior, las de "salvamento marítimo". 

Imagen de unidades de la Policía Marítima de los Mossos

Imagen de unidades de la Policía Marítima de los Mossos CME

Cabe recordar que las competencias de salvamento en España y, en general la de alta mar, están reservadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pese a ello, el Govern ha tratado de irrumpir en las mismas en diversas ocasiones, como con la Copa América de vela de Barcelona, en la que anunció que llevaría la "seguridad integral", hasta que la Delegación del Gobierno lo corrigió. 

Interior: "Son auxiliares, ya hay otras rígidas"

¿Qué dice Interior? A preguntas de este medio, un portavoz de la consejería que comanda Joan Ignasi Elena ha recordado que "hay tres lotes diferentes, desde motor náuticas a embarcaciones de pequeña y mediana eslora". 

La licitación se estructura así para que el área Marítima de Mossos pueda hacer "funciones distintas". El representante ha subrayado que "ahora tenemos unas diez embarcaciones, la mayoría de las cuales robustas. En cambio, faltaban embarcaciones más pequeñas y ágiles". 

Nuevo material

Globalmente, el departamento de Elena gastará 1,3 millones en los nuevos buques de Mossos en el mar, pese a que en la lámina de agua se reservan las competencias a la Guardia Civil. Son las ocho ligeras, la de mediana eslora y tres de mayor eslora, que sí se acercan a la configuración que suelen usar los traficantes. 

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament Cedida

Se trata de una nueva remesa de material para la policía catalana. Además de estas unidades marítimas, la policía catalana tendrá otros dos helicópteros nuevos y una aeronave tipo dron que costarán al Govern 4,09 millones de euros.