Ramón de España, Albert Soler y Víctor Amela, en la presentación del libro 'Puigdemont: el regreso del Vivales'

Ramón de España, Albert Soler y Víctor Amela, en la presentación del libro 'Puigdemont: el regreso del Vivales' CG

Política

Albert Soler estrena libro con una demanda de Puigdemont: "Demuestra que me lee, y que no le gusta"

El periodista gerundense se toma con humor que el prófugo se le querelle por su artículo 'Un meublé en Waterloo', incluido en su nueva obra 'Puigdemont: el regreso del Vivales'

14 febrero, 2024 23:23

Noticias relacionadas

Albert Soler inicia 2024 con un nuevo libro en el cual repasa, con su ironía y sarcasmo característicos, las miserias del procés secesionista y de sus mandatarios en los últimos años. Se trata de 'Puigdemont: el regreso del Vivales', una recopilación de sus artículos de prensa en el Diari de Girona y El Periódico en los cuales utiliza la figura del expresidente de la Generalitat como hilo conductor. Entre ellos, uno que le ha acarreado una demanda civil por parte del prófugo, titulado Un meublé en Waterloo.

Así lo ha explicado el periodista gerundense este miércoles en la presentación de la obra, celebrada en el centro cívico Pati Llimona de Barcelona. Ante más de un centenar de asistentes que llenaban la sala -entre ellos, representantes del constitucionalismo como la diputada de Cs Anna Grau o la presidenta de Societat Civil, Elda Mata-, y acompañado por los también periodistas Ramón de España y Víctor Amela, Soler ha desvelado que Puigdemont presentó la demanda en su contra el pasado 11 de octubre ante un juzgado de Bélgica, país en el que reside. Algo que, no obstante, también se toma con humor: "Me pide un euro simbólico por atentar contra su honor. En eso es en lo que valora su honor. Yo creo que se sobrevalora", ha dicho, suscitando las carcajadas del público.

En el artículo en cuestión, publicado el año pasado y "que se encuentra en la página 155 del libro" -ha apuntado con ironía-, Soler alude al presunto caso de dos conocidos "lacistas" -cuyos nombres omite- que, durante una visita a la mansión del fugado en Waterloo, compartieron lecho de forma un tanto escandalosa. Una historia que le llevó a sugerirle a Puigdemont y a sus correligionarios Toni Comín y al senador de Junts Josep Maria Matamala -residentes allí- que montaran un meublé para obtener ingresos extra.

Las contradicciones del prófugo

El periodista ha recordado en este sentido la contradicción de que Puigdemont apelara a la "libertad de expresión" para acoger en su día al rapero Valtònyc en su mansión belga cuando éste huyó de España al ser denunciado por incitación al odio, y en cambio, "cuando le critican y no le gusta, se querella".

"Un amigo mío, al ver la demanda, me dijo que la había escrito yo para reírme", ha añadido, para dar la medida del contenido de la misma. Lo cual ha dado pie a otros comentarios irónicos por parte de De España y Amela: "Imagina que ahora Bélgica pide tu extradición", ha dicho este último. "Pero me meterían en la amnistía", le ha respondido el autor entre risas.

"El mal de España es que la política se toma como el fútbol"

La amnistía, de hecho, ha sido uno de los muchos temas que han salido a colación durante la distendida charla. "Este disparate del procés parecía haber acabado hasta que Pedro Sánchez le ha vuelto a dar vida ahora, cuando nuestro inefable presidente ha decidido que un fugitivo podía ser un interlocutor válido porque a él le convenía", ha comentado De España. Soler, por su parte, ha recordado que el propio Sánchez rechazaba la amnistía antes de las pasadas elecciones, "pero tiene la suerte de que se lo compran todo". "El mal de España y de Cataluña es que la política se toma como el fútbol", ha añadido

Sin perder el sarcasmo, Soler ha explicado el mérito y "lo difícil que es hacer sátira con alguien que ha presentado el sello de una República que ni siquiera existe". Algo en lo cual ha coincidido De España, colaborador de Crónica Global: "Si TV3 fuera de otra manera, Waterloo daba para hacer una sitcom, y además, barata".

Falta de fiscalización de la prensa catalana

La falta de fiscalización a los mandatarios secesionistas de una parte significativa de la prensa catalana ha sido otro de los temas abordados: "Los medios de comunicación en Cataluña han hecho un papel antiperiodístico, porque el papel del periodista es dudar y tener un sentido crítico con el poder. Y aquí no sólo no se hizo, sino que los medios les hicieron de altavoz. Ahora hemos sabido que había incluso algún chat en el que a algunos se les daban instrucciones", ha comentado Soler, en alusión al reciente caso de un chat de Telegram descubierto en la causa de Tsunami Democràtic.


"El lamento de los burgueses oprimidos", traca final

La traca final del acto ha ido a cargo del artista Alfonso Vilallonga, quien ha puesto la guinda interpretando su canción La Complanta dels Burgesos Oprimits ("El lamento de los burgueses oprimidos"), cuya letra retrata el carácter acomodado de parte de los simpatizantes secesionistas.

Ramón de España, Albert Soler, Víctor Amela y Alfonso Vilallonga, en la presentación del libro  'Puigdemont: el regreso del Vivales'

Ramón de España, Albert Soler, Víctor Amela y Alfonso Vilallonga, en la presentación del libro 'Puigdemont: el regreso del Vivales' CG

Una apreciación en la cual también coincide Ramón De España, crítico com el procés"Albert Soler es un referente de la resistencia a la religión oficial en Cataluña, que tiene en Girona y alrededores su centro neurálgico, con esos buenos burgueses con segunda residencia en Cadaqués viendo quién tiene la estelada más grande", ha dicho.

Soler ha concluido la presentación recordando que el procés "ha sido de puta madre" porque "me ha servido para conocer a mucha gente". "Por mí, podría durar 100 años", ha ironizado. Ya más en serio, ha explicado que "me ha hecho ilusión descubrir que mis tonterías servían para que gente que lo ha pasado mal con todo esto vivieran esta historia de otra manera".