Puigdemont quiere mantener su 'chiringuito': se presenta como candidato al Consell de la República
También se han postulado el abogado y concejal de Canet de Mar, Jordi Castellà; y el periodista de Palma, Lluís Felipe Lorenzo
31 enero, 2024 16:14Noticias relacionadas
El expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, quiere mantenerse al frente del chiringuito que creó cuando se fugó a Bruselas tras el referéndum ilegal del 1-O. Por eso, ha presentado su candidatura para volver a presidir el Consell de la República (CdRep), que celebrará elecciones entre el 15 y el 19 de febrero.
También se han postulado el abogado y concejal de Canet de Mar (Barcelona), Jordi Castellà; y el periodista de Palma, Lluís Felipe Lorenzo.
Sin legitimidad pública
Una de las primeras iniciativas que Puigdemont emprendió tras fugarse a Bélgica en octubre de 2017 fue la creación de un organismo privado desde el cual intentar influir y condicionar en la política catalana. Se trata de una suerte de seudoparlamento paralelo fundado y presidido por él mismo y otros dirigentes de Junts, sin ningún tipo de representatividad ni legitimidad pública, pero que pretendía atribuirse el rol de guardián de las esencias nacionalistas.
Pero esa entidad ha acabado por convertirse en una piedra en su zapato, sobre todo a raíz de que Puigdemont se abriese a negociar la investidura de Pedro Sánchez. Pese a las críticas internas que le ha supuesto, ha vuelto a presentar su candidatura.
24 de febrero: nuevo presidente
Del 5 al 14 de febrero se hará la campaña electoral, y las elecciones a la presidencia del CdRep arrancarán a las nueve de la mañana del 15 de febrero, alargándose hasta la misma hora del 19. En un plazo máximo de 24 horas después de la finalización de las votaciones, la sindicatura electoral hará el escrutinio general y deberá hacer públicos los resultados.
Entre el 21 y 22 de febrero, los candidatos que se hayan presentado pueden presentar reclamaciones a la sindicatura electoral sobre los resultados, que deberá resolverlos en los dos días posteriores para poder proclamar definitivamente el presidente del CdRep el sábado 24 de febrero.
Posteriormente, el presidente elegido tendrá la potestad de formar su "nuevo gobierno" y acabará la actual etapa en funciones del equipo actual.