El cantautor Lluís Llach

El cantautor Lluís Llach EUROPA PRESS

Política

Lluís Llach da calabazas a Puigdemont en su gobierno paralelo

El exdiputado, cantante y activista abandonó el Consell de la República cuando el prófugo ganó protagonismo en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez

8 febrero, 2024 12:49

Noticias relacionadas

El cantante y exdiputado independentista, Lluís Llach, ha dado calabazas al Consell de la República, el gobierno paralelo que fundó Carles Puigdemont al huir a Bruselas tras el referéndum ilegal del 1-O. En una entrevista este jueves, el activista ha asegurado no sentirse cómodo con el papel que desempeñó el prófugo durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en la que finalmente votó a favor a cambio de la amnistía.

"Cuando Puigdemont de alguna manera se convierte en el líder de la negociación, yo no me siento cómodo y decido dejar el Consell", ha expresado. 

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en la Eurocámara

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en la Eurocámara EFE

Puigdemont, de nuevo candidato

Aun así, ha pedido que sus declaraciones en Vilaweb no se interpreten como un ataque a Puigdemont, en quien confía. "Creo que la función más importante que le queda como presidente en el exilio es acabar su trabajo. De hecho, le exijo que acabe su trabajo. Por encima de Junts, si es necesario", ha agregado.

Estas palabras llegan después de que la semana pasada se diera a conocer que el expresident ha vuelto a presentarse para liderar el Consell de la República, un organismo creado con la intención de influir y condicionar en la política catalana. Si bien el chiringuito no le aporta "nada" teniendo en cuenta su intención de optar a la reelección en el Parlamento Europeo, sí le permitiría arrinconar a una Assemblea Nacional Catalana (ANC) que usaría ese espacio para hacer campaña de su lista cívica.

"La clave de bóveda" de la unidad 'indepe'

Por otro lado, Puigdemont ha avisado de que "aquellos que no quieren la unidad no deben tener derecho a veto en la acción independentista". Lo ha dicho en una entrevista publicada por el propio Consell de la República que ha definido como "la clave de bóveda" de la unidad independentista, asegurando que es una de las razones de su existencia. En este sentido, ha dicho: "El 1-O nos marca el camino de esa unión entre todos los actores: partidos, entidades y sociedad civil".

Reunión del govern del Consell de la República con el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Toni Comín

Reunión del govern del Consell de la República con el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Toni Comín EUROPA PRESS

Tras explicar que presenta candidatura para dar continuidad al proyecto iniciado en 2018, cree que han pasado de una etapa funcional a una de ordinaria, y que ahora toca seguir reformulándose institucionalmente para dotar la entidad "de las mejores herramientas para lograr la independencia de Cataluña".

En cualquier caso, serán las bases las que decidan quién liderará el gobierno paralelo en las elecciones que se celebran del 5 al 14 de febrero. El nombre del ganador se sabrá el 24 de ese mes.