Agricultores en el corte de la autopista AP-7

Agricultores en el corte de la autopista AP-7 Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Política

Unió de Pagesos negocia con el Govern y el Ministerio la reapertura de la AP-7 si obtienen "compromisos"

  • El sindicato agrícola pide al Ministerio de Agricultura una reunión de carácter urgente con Luis Planas, titular de la cartera
  • A la Generalitat le piden "avanzar en firme" sobre las promesas que el Govern hizo tras las movilizaciones de la semana pasada
14 febrero, 2024 14:33

Noticias relacionadas

Tras más de 24 horas de corte de circulación en ambos sentidos de la AP-7 y la N-II en Pontós (Girona), el sindicato mayoritario del sector agrario catalán, Unió de Pagesos, y la plataforma Revolta Pagesa se han reunido este miércoles con el Ministerio de Agricultura y el Departament d’Acció Climàtica para negociar un desbloqueo de las vías si las autoridades ofrecen compromisos concretos.

Sin embargo, la reapertura de la autopista y la carretera no sucedería hasta la tarde, como ha afirmado Narcís Poch, coordinador del sindicato en Girona, ante los medios de comunicación, quien ha asegurado que los agricultores comerán en la calzada por segundo día consecutivo.

Reunión "al más alto nivel"

El sindicato reclama a los representantes del Ministerio una reunión "al más alto nivel" con el titular de la cartera de Agricultura, Luis Planas, lo que consideran "un acuerdo de mínimos" que podría detener las movilizaciones que siguen en marcha.

Así mismo, Poch ha reiterado que sólo unos "compromisos" sólidos por parte de la administración, permitirían el desbloqueo de la AP-7 y la N-II, sobre los cuales incluyen que la reunión se realice en "términos próximos", piden que esta se realice en días cercanos, y que el Ministerio detalle hoy mismo una "hoja de ruta" con los temas a tratar durante el encuentro.

Piden a la Generalitat "avanzar en firme"

Al mismo tiempo, representantes de la plataforma de agricultores Revolta Pagesa se han encontrado en Vic con representantes del Departament d'Acció Climàtica del Govern, a quienes piden "avanzar en firme" sobre los compromisos adquiridos la semana pasada por la Generalitat, como condición para liberar las vías de transporte.

Un agricultor hace la comida en una paellera gigante mientras están concentrados en la autopista AP-7 a la altura de Pontós

Un agricultor hace la comida en una paellera gigante mientras están concentrados en la autopista AP-7 a la altura de Pontós Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Tras las marchas lentas de tractores del día siete de febrero que culminaron en Barcelona, el Palau se comprometió a revisar las restricciones de agua aplicadas a la payesía, a agilizar el pago de las ayudas pendientes y a reducir la burocracia. Ahora el sector exige que estas medias se hagan efectivas de manera inmediata.

El Govern echa los balones fuera

Tras el Consell Executiu del martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insistió en que Catalunya carece de competencias en "muchas" de las reivindicaciones de los sindicatos agrarios, tras anunciar que, "por el momento", la Generalitat aplazaría cualquier nuevo trámite que pudiese haber previsto para el sector.

Por su parte, Pere Aragonès también ha pasado la patata caliente a Pedro Sánchez al reclamarle por carta que el Ejecutivo adopte "decisiones valientes" para "preservar el modelo agrícola", en un escrito en el que también le ha planteado medidas para responder a las demandas de los agricultores, como la flexibilización de la burocracia.