La portavoz del Govern, Patrícia Plaja

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja EUROPA PRESS

Política

Aragonès pasa la 'pelota' de las protestas agrícolas a Sánchez: le pide por carta "decisiones valientes"

El Govern recibe la propuesta de agricultores catalanes para "minimizar las limitaciones" de agua por la sequía, impuestas por el propio Ejecutivo autonómico

13 febrero, 2024 19:22

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña pasa la pelota de la crisis y las protestas agrícolas en Cataluña al Gobierno central. El presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, reclamará por carta a su homólogo Pedro Sánchez que el Ejecutivo español adopte "decisiones valientes" para "preservar el modelo agrícola", y le planteará diversas medidas para atender las peticiones de agricultores y ganaderos. Entre ellas, la de flexibilizar y reducir la burocracia.

Así lo ha indicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, según la cual la Generalitat está "estudiando" las reclamaciones de los agricultores y "hará todo lo que esté a su alcance para que dejen de ser demandas y sean metas alcanzadas".

Plaja también ha sostenido que el Govern trabajará para consensuar, junto con el sector agrario, una mejora de la Ley de Cadena Alimentaria y que los agricultores puedan "competir en igualdad de condiciones con terceros países que exporten fruta y verdura al mercado común europeo", cosa que trasladará al Gobierno central.

La pelota, en el tejado de Sánchez

Según la portavoz, el presidente de la Generalitat habló con Sánchez sobre las demandas de los agricultores el pasado miércoles "para hacerle ver la importancia de dar una respuesta inmediata a las necesidades del sector".

Plaja ha defendido que se activen "de forma inmediata las cláusulas de salvaguarda de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países, para que se puedan limitar los contenidos de entrada cuando se demuestre la distorsión en el mercado de precios" dentro de la Unión Europea.

El Govern considera que hay aspectos relacionados con la burocracia que "el ministerio debe tener en cuenta", tras lo cual ha pedido replantear el reglamento de transporte animal y consensuar con el sector una normativa de acuerdo con sus necesidades. Y también plantear una moratoria de aplicación de productos fitosanitarios.

Aragonès, asimismo, reclamará en la misiva la necesidad de flexibilizar la aplicación informática Ecogan, desarrollada por el ministerio para la estimación de emisiones contaminantes por parte del sector. También solicitará aumentar la dotación de programas para modernizar el sector de la fruta, y la actualización de precios de la recogida de fruta y verdura.

Además, el Govern considera "necesario" establecer a medio y largo plazo un sistema de bonificaciones al gasoil de uso agrícola, ganadero y pesquero.