Agentes de los Mossos vigilan las protestas agrícolas

Agentes de los Mossos vigilan las protestas agrícolas Efe

Business

Los tractores bloquean infraestructuras críticas blindadas contra amenazas bélicas

  • Los agricultores catalanes han tomado el Puerto de Tarragona, Mercabarna y carreteras principales como la AP-7 o la N-II
  • Algunos de estos objetivos están protegidos con dispositivos de seguridad contra ataques terroristas y militares
13 febrero, 2024 13:33

Noticias relacionadas

La segunda jornada de protestas de los agricultores catalanes ha provocado el bloqueo de varias infraestructuras críticas en el territorio, algunas de las cuales con la seguridad reforzada ante posibles amenazas terroristas o bélicas. El Puerto de Tarragona, Mercabarna, la autopista AP-7, la carretera N-II y otras vías de comunicación han sido tomadas por cientos de tractores en el marco de la reivindicación de mejoras para el sector.

El Puerto de Tarragona es una de las instalaciones que forma parte de un operativo de la Guardia Civil que protege los objetivos sensibles que pueden sufrir ataques, como las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, que de momento no son objetivo de las protestas, aunque Ascó II acaba de notificar un incidente de seguridad por un cortocircuito que no ha llegado a mayores. El Puerto de Tarragona atrae un gran tráfico de camiones, que se ha reducido más de un 80% por las protestas.

Protestas de agricultores catalanes

Protestas de agricultores catalanes Efe

Más de 24 horas de bloqueo

Los agricultores han bloqueado los accesos al puerto por la entrada de la autovía A-27, donde han confluido columnas de tractores procedentes del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y Lleida. Según los cálculos de los organizadores, se podrían haber concentrado medio millar de tractores. Los manifestantes no tienen previsto liberar el puerto hasta mañana miércoles por la tarde.

Otra infraestructura crítica que ha sufrido el impacto de las protestas es Mercabarna, el principal mercado mayorista de alimentos de Cataluña, situado en Barcelona. Los agricultores también han cortado la entrada a este recinto, que abastece a miles de comercios y restaurantes.

Protestas de agricultores catalanes

Protestas de agricultores catalanes Efe

Cortes en el norte

La AP-7 y la N-II, dos de las principales vías de comunicación de Cataluña, también han sido escenario de las protestas de los agricultores. En Pontós (Alt Empordà), los manifestantes han conseguido cortar la autopista en los dos sentidos, donde han aparcado tractores e instalado barricadas desde donde queman troncos y neumáticos. La protesta obliga a Tráfico a hacer desvíos por Figueres y Vilademuls.

La N-II también sigue cortada entre Vilamalla y Pontós, lo que dificulta la ruta hacia la Jonquera y el estado francés. La policía también impide a los camiones que vienen de Francia al Portús entrar en la autopista.

Protestas de agricultores catalanes

Protestas de agricultores catalanes Efe

Despliegue policial

Los agricultores gerundenses mantienen un dispositivo de agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, que se suman a los efectivos de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales que controlan las manifestaciones agrícolas. Algunos de los concentrados aseguran que las protestas se mantendrán hasta que se les escuche.

Las protestas de los agricultores catalanes responden a la situación de crisis que vive el sector, que denuncia los bajos precios de sus productos, la competencia desleal, los aranceles de Estados Unidos, la falta de ayudas, la burocracia o el exceso de exigencias medioambientales como parte de la Agenda 2030. Los manifestantes piden medidas urgentes al Gobierno y a la Unión Europea para garantizar la viabilidad de sus explotaciones.