Una barricada en la AP-7 durante las manifestaciones de los agricultores

Una barricada en la AP-7 durante las manifestaciones de los agricultores Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Política

Los agricultores abandonan el Port de Tarragona y continúan el bloqueo de la AP-7

  • Los agricultores gerundenses quieren mantener el corte de la AP-7 hasta que tengan una respuesta a sus reclamaciones
  • La gendarmería francesa ha reabierto temporalmente los pasos de camiones en Puigcerdà, Llívia y Le Perthus
14 febrero, 2024 12:37

Noticias relacionadas

El centenar de agricultores que cortaban los accesos al Port de Tarragona con cerca de 60 tractores han abandonado la protesta tras una asamblea celebrada a las 10, tal y como estaba previsto, mientras que unas 400 personas siguen bloqueando esta mañana la autopista AP-7 en Pontós (Girona), a unos 40 kilómetros de la frontera francesa.

En declaraciones a EFE, Sergi Martí, el responsable de la fruta seca de Unió de Pagesos, el sindicato que ha convocado las movilizaciones, ha explicado que tras pasar la noche bloqueando la entrada al Port de Tarragona han dejado la protesta, que continuarán el próximo día 21 en Madrid.

Esperan resultados

"El trabajo ya está hecho y ahora esperemos que se note", ha añadido Martí, que ha afirmado que durante la noche han pasado mucho frío y que dormir en un tractor es "incomodísimo" por lo que ahora están de camino a casa para descansar.

De los 500 tractores que se concentraron ayer, un centenar han pasado la noche en los accesos al puerto, que poco a poco recupera la normalidad.

La AP-7 sigue cerrada

Por su parte, los agricultores de Girona han decidido continuar con sus protestas y quieren mantener el corte de la AP-7 hasta que tengan "una respuesta política" a sus reclamaciones y hasta que no la cierren con un encuentro con la Generalitat, ha informado el sindicato.

Según el Servei Català del Trànsit, en la provincia de Girona también hay cortes en la N-II a la altura de Pontós y en Bàscara y un reducido grupo de agricultores corta la carretera C-38 en el Coll d'Ares en Molló.

Reabierta la frontera francesa

Por su parte, la gendarmería francesa ha reabierto temporalmente los pasos de camiones hacia Francia por la N-152 en Puigcerdà, la N-154 en Llívia (Girona) y la A-9 en Le Perthus.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) a Europa Press, se irán haciendo "restricciones intermitentes" a los camiones para reducir las bolsas de retención.