La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach Europa Press

Política

Govern y comuns acuerdan un calendario para ejecutar "incumplimientos" presupuestarios de 2023

El pacto permite desbloquear las negociaciones por las cuentas de 2024 después de que la Generalitat se haya comprometido a cumplir con las del año pasado

14 febrero, 2024 14:38

Noticias relacionadas

El Govern y el grupo parlamentario de En Comú Podem han acordado un calendario para ejecutar los compromisos presupuestarios de 2023 que fueron "incumplidos".

Así lo han explicado los comuns en un comunicado, después de que este miércoles ambas partes hayan celebrado una reunión para abordar la planificación de las ejecuciones de los incumplimientos de los presupuestos de 2023.

El acuerdo desbloqueará las negociaciones por los nuevos presupuestos

"Una vez contrastadas las diferencias en relación con el nivel de cumplimiento y despliegue de algunas medidas en áreas como movilidad, sanidad, vivienda y energías renovables, damos por cerrado el balance del acuerdo de 2023", ha señalado el portavoz parlamentario de economía de los comuns, Joan Carles Gallego.

De esta forma, los republicanos tratan de responder a las exigencias también del PSC, que han puesto como requisito para negociar las nuevas cuentas el cumplimiento del pacto presupuestario del año pasado. En cuanto el Govern cumpla los compromisos de 2023, "rápidamente" se podrán aprobar los presupuestos de 2024, ha dicho la portavoz Alícia Romero este miércoles.

PSC y Comunes siguen chocando por el Hard Rock

Ahora, la voluntad de los comuns es iniciar conversaciones en los próximos días sobre los presupuestos de 2024, en una nueva ronda de reuniones para abordar "las diferentes temáticas sectoriales".

En Comú Podem exige el "compromiso del Govern de no impulsar ni promover infraestructuras contrarias a las grandes transformaciones estratégicas relacionadas con el cambio de modelo productivo, de turismo y de la lucha contra el cambio climático y la sequía".
Precisamente, el proyecto recreativo del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, reclamado por PSC-Units y rechazado por los comuns, es uno de los escollos que, de momento, impide al Govern de ERC recabar su apoyo a las cuentas para este año.