Varios tractores se dirigen a la avenida Diagonal durante una manifestación en la segunda jornada de protestas

Varios tractores se dirigen a la avenida Diagonal durante una manifestación en la segunda jornada de protestas EUROPA PRESS

Política

La organización de las protestas agrarias en Cataluña cambia su nombre para desvincularse del PP y Vox

13 febrero, 2024 10:18

Noticias relacionadas

La Plataforma 6-F de Cataluña, nacida en paralelo a los sindicatos agrarios y la que ha convocado las últimas movilizaciones de los agricultores en las carreteras catalanas, ha cambiado su nombre a Plataforma Pagesa para desvincularse "de los movimientos que están haciendo Vox y PP" en España.

Asimismo, fuentes de la entidad han recalcado su separación de "cualquier partido político y sindicato" para poder convocar sus propias acciones, aunque han aclarado que seguirán trabajando junto a Unió de Pagesos, sindicato mayoritario en el sector agrario catalán.

Las protestas continúan

Los agricultores empezaron las movilizaciones el martes de la semana pasada, y durante siete días han cortado el acceso a diferentes carreteras catalanas y puntos de Cataluña, incluyendo la ciudad de Barcelona.

Este lunes, un día antes de otra ola generalizada de protestas que amenaza con bloquear puntos estratégicos como el Puerto de Tarragona, Mercabarna o La Jonquera, los agricultores volvieron a sacar sus tractores para cortar vías como la AP-2 y la A-2 en diferentes puntos de Lleida.

Reclaman revisar las restricciones de agua

Entre las principales reclamaciones del sector figuran revisar las restricciones de agua impuestas por la Generalitat a causa de la sequía, disminuir la burocracia que les afecta y luchar contra la competencia desleal de productos que proceden de fuera del mercado comunitario.

Los payeses mantienen el pulso iniciado la semana pasada por gran parte del territorio catalán y que culminó el miércoles con una gran tractorada que entró en la ciudad de Barcelona.