Pásate al MODO AHORRO
Huelga de agricultores en Cataluña: última hora y carreteras cortadas

Huelga de agricultores en Cataluña: última hora y carreteras cortadas

Huelga de agricultores en Cataluña, en directo | Carreteras cortadas hoy y última hora de los tractores y las protestas

Los tractores se dirigen en marchas lentas hacia Mercabarna, en Barcelona, el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa; el puerto de Tarragona y La Jonquera, en Cataluña, también afectan a las carreteras cortadas

Publicada 13 febrero 2024 07:56h
Actualizada 13 febrero 2024 17:01h

Los agricultores de Cataluña continúan sus movilizaciones este martes 13 de febrero de 2024 con marchas lentas en las carreteras. Los tractores intentarán bloquear tres de las principales infraestructuras para protestar por la falta de precios justos, la elevada burocracia y los costes de producción. Desde primera hora de la mañana los payeses se dirigen a Mercabarna, en Barcelona, el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa; el puerto de Tarragona y La Jonquera.

  1. 13 febrero 2024 17:01h

    Huelga de agricultores en Cataluña | La C-17 y la C-25 se mantendrán cortadas hasta la media noche

    Los agricultores del corte de la C-17 y la C-25 en Vic y Gurb (Barcelona) han acordado mantener su posición hasta la media noche.

    Son alrededor de 100 personas las que se encuentran en esta ubicación a primera hora de la tarde.

  2. 13 febrero 2024 16:16h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Los manifestantes prevén pasar la noche en el corte de la AP-7

    Los agricultores de Girona prevén pasar la noche de este martes en la AP-7 para mantener la autopista cortada en los dos sentido de la marcha a su paso por Pontós. De hecho, se plantean continuar en algunos de los manifestantes han acudido a la combocatoria con colchones en sus remolques y focos para mantener la iluminación tras la puesta de sol.

    En esta ubicación se ha organizado a mediodía una comida popular para todos los manifestantes en el que han preparado 65 kilos de arroz.

  3. 13 febrero 2024 15:32h

    Huelga de agricultores en Cataluña | El Govern se plantea modificar las restricciones al agua para el sector agrario

    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que están a la espera de recibir las propuestas de los agricultores para valorar si modifican las restricciones al agua en la fase de emergencia por sequía.

    En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu este martes, en otro día de movilizaciones del campo catalán, Plaja ha señalado que "está sobre la mesa" la posibilidad de revisar las restricciones agrícolas, que son las más elevadas y reducen en un 80% el acceso al agua.

  4. 13 febrero 2024 15:26h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Unió de Pagesos prevé que unos 150 tractores pasen la noche en el Port de Tarragona

    El cordinador del sindicato Unió de Pagesos en el Camp de Tarragona, Pere Guinovart, prevé que unos 150 tractores pasen la noche en el Port de Tarragona y bloqueen los accesos hasta este miércoles.

    En declaraciones a Europa Press, ha detallado que los manifestantes procedentes de Terres de l'Ebre (Tarragona) tienen previsto abandonar la infraestructura portuaria esta tarde.

    Tractores en Port de Tarragona

    Tractores en Port de Tarragona Laia Solanellas EUROPA PRESS

  5. 13 febrero 2024 14:25h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Reabren uno de los bloqueos de Mercabarna

    Los agricultores han reabierto el acceso al polígono alimentario Mercabarna por Barcelona este martes sobre las 14.05 horas y mantienen cortado el más cercano al río Llobregat, tal y como habían pactado con la directiva de las instalaciones.

    Según han informado fuentes de la infraestructura a Europa Press, sobre las 14.10 horas ya circulan camiones de entrada y de salida al mercado a través del acceso por la capital catalana.

    Han cifrado en una docena los tractores que han participado durante este martes en el bloqueo de los dos accesos, pactado con la dirección de Mercabarna, mientras que han mantenido abiertos los de las puertas K y F.

  6. 13 febrero 2024 14:04h

    Huelga de agricultores en Cataluña | El sindicato Unió de Pagesos asegura que 1.000 tractores han participado en las movilizaciones de este martes

    Unió de Pagesos, sindicato mayoritario en el sector agrario catalán y organizador de las movilizaciones de este martes, cifra en 1.000 los tractores que han participado en la huelga, a los que añaden otros 500 vehículos y 2.000 personas en el conjunto de las manifestaciones ocurridas hoy en el territorio catalán.

  7. 13 febrero 2024 13:56h

    Huelga de agricultores en Cataluña | La Generalitat promete que el portal para reducir la burocracia en el sector agrícola estará listo en marzo

    El 'conseller' de Acción Climática asegura que el Govern lleva más de un año y medio trabajando en este portal que, casualidad o no, anunció el mismo día que los payeses cortaron carreteras y amenazaron con bloquear Barcelona con sus tractores.

  8. 13 febrero 2024 13:46h

    Huelga de agricultores en Cataluña | El Govern incrementa en 600.000 euros las ayudas para sanidad vegetal en 2024

    La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha aumentado hasta 2,6 millones de euros, frente a los dos millones anteriores, las ayudas al sector agrícola para sanidad vegetal en 2024.

    En un comunicado tras el Consell Executiu de este martes, la Generalitat ha explicado que las ayudas se destinarán a las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) y que las subvenciones incluyen las actuaciones de asesoramiento en gestión integrada de plagas, la colaboración en las redes de seguimiento de plagas, enfermedades y malas hierbas, y la realización de ensayos.

  9. 13 febrero 2024 13:37h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Las infraestructuras críticas, blindadas contra amenazas bélicas

    La segunda jornada de protestas de los agricultores catalanes ha provocado el bloqueo de varias infraestructuras críticas en el territorio, algunas de las cuales con la seguridad reforzada ante posibles amenazas terroristas o bélicas. El Puerto de Tarragona, Mercabarna, la autopista AP-7, la carretera N-II y otras vías de comunicación han sido tomadas por cientos de tractores en el marco de la reivindicación de mejoras para el sector.

    [LEER AQUÍ]

    Protestas de los agricultores catalanes

    Protestas de los agricultores catalanes Efe

  10. 13 febrero 2024 13:19h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Plataforma Pagesa propone cortar el el acceso al Port de Tarragona durante 36 horas

    El representante de Plataforma Pagesa en el bloqueo del Port de Tarragona ha propuesto a los manifestantes mantener los accesos a la infraestructura cerrados durante 36 horas, hasta el miércoles por la mañana.

    Un tractor en la concentración que bloquea el acceso al Port de Tarragona

    Un tractor en la concentración que bloquea el acceso al Port de Tarragona Laia Solanellas EUROPA PRESS

  11. 13 febrero 2024 13:10h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Las entradas y salidas de camiones del Port de Tarragona bajan un 83% por las protestas

    El Port de Tarragona ha registrado un 83% menos de entradas y salidas de camiones este martes entre las 6 y las 12 horas respecto al mismo periodo de este lunes por las protestas de agricultores, según ha informado el director de desarrollo corporativo de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT), Joan Basora, en rueda de prensa.

    Asimismo, la infraestructura ha cifrado en un 60% menos que este lunes las entregas de productos agroalimentarios, fundamentalmente camiones cargados de cereales.

  12. 13 febrero 2024 13:06h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Aragonès pedirá a Sánchez "decisiones valientes para preservar el modelo agrícola"

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo central tome "decisiones valientes y decididas para preservar el modelo agrícola", y propondrá medidas para atender a las peticiones de los agricultores y ganaderos como flexibilizar la burocracia.

    Así lo ha detallado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, en la que ha asegurado que el Govern está estudiando las demandas de los agricultores y "hará todo lo que esté a su alcance para que dejen de ser demandas y sean metas alcanzadas".

    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa

    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa EUROPA PRESS

  13. 13 febrero 2024 13:03h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Los ganaderos bloquean el paso fronterizo del Coll d'Ares

    Unos cincuenta ganaderos catalanes y franceses se han unido para cortar el paso fronterizo del Coll d'Ares, en la C-38, hacia donde se estaba desviando el tráfico para evitar La Jonquera y los cortes en la AP-7.

  14. 13 febrero 2024 12:36h

    Huelga de agricultores en Cataluña | La directiva de Mercabarna: "Estamos a su lado"

    La directora de marketing y relaciones institucionales de Mercabarna, Ingrid Buera, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la infraestructura "entiende y comparte las preocupaciones del sector primario".

    "Estamos a su lado. Lo que nos interesa a todos es que tengamos una cadena alimentaria fuerte", ha defendido, y ha recordado que los productores son el primer eslabón.

    Ha señalado "muy buen entendimiento y colaboración" con los agricultores, con quienes la dirección de Mercabarna ha acordado el bloqueo de los dos accesos hasta las 14 horas y el mantenimiento de los otros dos.

  15. 13 febrero 2024 12:28h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Los manifestantes organizan un desayuno popular en Mercabarna

    Tras bloquear los accesos al mercado mayorista de productos frescos más importante de Catalunya, los agricultores han organizado un desayuno con botifarrada y alcachofas a la brasa para compartir entre los manifestantes.

    Los agricultores desayunan en Mercabarna

    Los agricultores desayunan en Mercabarna Kike Rincón EUROPA PRESS

    Los agricultores desayunan en Mercabarna

    Los agricultores desayunan en Mercabarna Kike Rincón EUROPA PRESS

  16. 13 febrero 2024 12:22h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Mercabarna, apenas afectado por el bloqueo de tractores

    El polígono alimentario Mercabarna funciona con "cierta normalidad de un martes" a pesar de las protestas de agricultores, que cortan el acceso por el río Llobregat y el de Barcelona, según ha informado Ingrid Buera, directora de marketing y relaciones institucionales de la infraestructura.

    Fuentes de Mercabarna han explicado a EFE que la actividad en el mercado mayorista hoy es muy baja, ya que la tónica habitual es que el lunes haya mucha actividad tras el fin de semana y los martes, muy poco movimiento.

    "Además, como se sabía que hoy había este bloqueo, la actividad de este martes aún es más baja", han añadido las mismas fuentes.

  17. 13 febrero 2024 12:15h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Diputados de la CUP se suman a las protestas

    La CUP también es consciente de que los payeses dan votos. Por eso, Dani Cornellà, Montserrat Vinyets, Laia Estrada y Laure Vega se han sumado a tres de las movilizaciones de este martes. Los dos primeros han acudido a las comarcas de Girona, Estrada a las de Tarragona y Vega a las del Baix Llobregat.

    "Los cupaires quieren poner en valor a todo el sector de la agricultura y la ganadería que se está manifestando por unas condiciones de trabajo dignas", han manifestado.

    Los diputados de la CUP en el Parlament Dani Cornellà y Montserrat Vinyets en las protestas de agricultores

    Los diputados de la CUP en el Parlament Dani Cornellà y Montserrat Vinyets en las protestas de agricultores EUROPA PRESS

  18. 13 febrero 2024 12:03h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Una treintena de tractores en Mercabarna

    Unos 30 tractores cortan los accesos a Mercabarna este martes, 13 de ferbrero, con motivo de la huelga del sector.

    Un agricultor ante los tractores parados en Mercabarna, con motivo de la huelga del sector, a 13 de febrero del 2024

    Un agricultor ante los tractores parados en Mercabarna, con motivo de la huelga del sector, a 13 de febrero del 2024 SIMÓN SÁNCHEZ

  19. 13 febrero 2024 11:56h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Hasta 500 tractores bloquean ya el Port de Tarragona, según la organización

    Fuentes de las entidades convocantes, Unió de Pagesos y Revolta Pagesa, han cifrado en unos 500 los tractores congregados en el bloqueo del Port de Tarragona.

    Tractores concentrados en el acceso del Eix Transversal de Port de Tarragona

    Tractores concentrados en el acceso del Eix Transversal de Port de Tarragona Laia Solanellas EUROPA PRESS

  20. 13 febrero 2024 11:52h

    Huelga de agricultores en Cataluña | Las protesta bloquean el acceso al Port de Tarragona

    Los agricultores han bloqueado la entrada al Port de Tarragona a través del Eix Transversal este martes en el marco de las protestas convocadas por Unió de Pagesos y Revolta Pagesa, y, por el momento, mantienen la salida de camiones abierta, informa la infraestructura a Europa Press.