Josep Maria Jové (i), ex secretario general de Economía y actual diputado de ERC en el Parlament, y Lluís Salvadó (d), exsecretario general de Hacienda de la Generalitat y ahora director del Puerto de Barcelona / EFE

Josep Maria Jové (i), ex secretario general de Economía y actual diputado de ERC en el Parlament, y Lluís Salvadó (d), exsecretario general de Hacienda de la Generalitat y ahora director del Puerto de Barcelona / EFE

Política

El TSJC rechaza la petición de Jové de cambiar las fechas de su juicio por el 'procés'

El tribunal mantiene para el 10 de abril el inicio de la vista por los preparativos del referéndum ilegal y unilateral de Cataluña del 1-O, en una causa que también afecta a los dirigentes de ERC Lluís Salvadó y Natàlia Garriga

13 febrero, 2024 16:32

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición del diputado de ERC Josep Maria Jové de modificar las fechas de las ocho sesiones del juicio al que debe someterse del 10 de abril al 23 de mayo -junto al también diputado republicano Lluís Salvadó y a la consellera de Cultura Natàlia Garriga- por varios delitos en los preparativos del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O.

El en su día secretario general de vicepresidencia de la Generalitat había solicitado modificar las fechas del juicio escudándose en que le impediría asistir a varios plenos del Parlament catalán, algo que el tribunal no considera suficiente al poder delegar su voto.

Malversación, prevaricación y desobediencia

La sala civil y penal del TSJC fijó el pasado 21 de noviembre que el juicio a Jové, Salvadó -actual presidente del Puerto de Barcelona- y Garriga por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia se celebrara en 21 sesiones entre el 10 de abril y el 29 de mayo.

La Fiscalía pide para Jové la pena más alta, de siete años de cárcel y 32 años de inhabilitación, y el político secesionista pidió reprogramar ocho de esas 21 sesiones fijadas para el juicio. Entre ellas la inicial, del 10 de abril, al coincidir con plenos de la Cámara catalana.

Por su parte, Garriga se enfrenta a una petición de un año de inhabilitación al pesar sobre ella sólo la acusación de desobediencia. En el caso de Salvadó, en cambio, Fiscalía pide seis años y tres meses de cárcel.

Obligación "ineludible"

En su recurso, Jové adujo que cambiar las fechas de su juicio era la única forma de asegurar que se respeten sus derechos procesales y políticos, algo para lo cual invocó el derecho de participación y representación política que dicta el artículo 23.1 de la Constitución.

Sin embargo, la sala civil y penal del TSJC, encabezada por el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, ha rechazado su petición al concluir en un auto que existe una vía de "conciliación razonable" entre su derecho a la participación política y su obligación "ineludible" de acudir al juicio, como es la delegación del voto en otro diputado.

El TSJC recuerda que se acordaron las fechas del juicio con todas las partes y no comparte la "disyuntiva" que plantea Jové de que la única opción para preservar sus derechos sea reformular la agenda del juicio.