El Ayuntamiento de Mequinenza, en Aragón

El Ayuntamiento de Mequinenza, en Aragón EP

Política

El PP sorprende y apoya una moción socialista en defensa del catalán en la Franja

Los populares han respaldado la lengua catalana en una moción en el pleno municipal de Mequinensa

13 febrero, 2024 13:59
Víctor Recacha Agencias

Noticias relacionadas

Un inesperado consenso político se ha adueñado de la Franja de Aragón. Concretamente, del municipio de Mequinensa, donde el PP se ha sumado al PSOE y a Tú Aragón para aprobar una moción en defensa de las lenguas propias de Aragón, el catalán y el aragonés, en el pleno del ayuntamiento celebrado el pasado viernes. Con esta iniciativa, los populares se han desvinculado de la postura del Gobierno autonómico, que comparten con Vox, de reformar la legislación para eliminar el reconocimiento del catalán como lengua propia en Aragón.

La moción presentada por los socialistas, que gobiernan con mayoría absoluta Mequinenza con ocho concejales, se opone a las consecuencias que puede tener esta medida para la protección y promoción del catalán, especialmente en el ámbito educativo. El PP, que tiene un edil, José María Algueró, y Tú Aragón, que tiene dos, han apoyado la propuesta, que ha salido adelante por unanimidad.

El pueblo de Mequinenza, en Aragón

El pueblo de Mequinenza, en Aragón EP

Polémica lingüística

Mequinenza es una de las poblaciones de la Franja, la zona oriental de Aragón donde se habla catalán, que tiene una larga tradición en defensa de esta lengua como propia. De hecho, el ayuntamiento está preparando un acto reivindicativo el día 24, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna.

Celebrará el 40 aniversario de la declaración de Mequinenza, el 1 de febrero de 1984, que propició la enseñanza y defensa del catalán en la Franja. El anuncio del Gobierno de Aragón contra el catalán ya ha generado reacciones.

Embalse de Ribarroja, en Mequinenza (Zaragoza), en diciembre de 2023

Embalse de Ribarroja, en Mequinenza (Zaragoza), en diciembre de 2023 CHE

Reacciones

Diversas entidades de defensa de las lenguas minoritarias que se hablan en esta comunidad han comenzado a recoger firmas a través de portales en internet como Change.org para exigir que se mantenga su protección legal.

La asamblea del Institut d’Estudis del Baix Cinca ha recuperado la plataforma para defender el catalán en la Franja como lengua propia, que se creó en 2013 cuando PP y PAR, entonces en el Gobierno autonómico, aprobaron la supresión de toda referencia a la lengua catalana para sustituirla por la llamada lengua aragonesa propia del Aragón oriental, más conocida por el acrónimo Lapao.