Salvador Illa, líder del PSC, durante la clausura de la jornada precongresual 'Ara toca dret a l'aigua', en Lleida

Salvador Illa, líder del PSC, durante la clausura de la jornada precongresual 'Ara toca dret a l'aigua', en Lleida PSC

Política

Tirón de orejas de Illa al Govern por la sequía: pide desalar y regenerar agua para evitar la destrucción del tejido industrial

El líder socialista pide a Aragonès que apoye a los sectores más afectados con más recursos

10 febrero, 2024 13:45

Noticias relacionadas

El líder del PSC, Salvador Illa, abronca al Govern por su pasotismo durante los 40 meses de sequía en Cataluña, la peor que ha sufrido la comunidad desde que existen registros. El socialista pide al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que tome medidas urgentes para evitar la destrucción del tejido industrial.

Si bien Illa reconoce que los efectos del cambio climático son innegables, en Cataluña, sostiene, en la última década “no se han hecho las cosas bien”. Ahora, para garantizar este recurso, insiste en que es necesario almacenar, regenerar y desalar agua.

“Es caro desalar agua, sí, pero mucho más caro es no tenerla”, ha expresado visiblemente molesto. La desalación y el almacenamiento se han efectuado en el río Llobregat, en el marco de un plan impulsado por el gobierno de Montilla, pero no en el río Besòs. Si se hubiese hecho, asegura Illa, el área metropolitana de Barcelona, afectada ahora por las restricciones, dependería mucho menos de las lluvias.

Ni educación, ni energía ni agua

“En educación estamos a la cola, como así demostraron las pruebas PISA, y en materia de energía también”, ha denunciado Illa, que insiste en que es necesaria si Cataluña quiere cuadruplicar el volumen de agua desalada en plantas como La Tordera, pasando de 20 hectómetros cúbicos a 80 anuales.

Aun así, Illa ha tendido la mano al Govern y le ha ofrecido su ayuda. “¿Se lo merece? El Govern no, pero Cataluña sí”, por lo que propone políticas útiles y enfocadas a solucionar los problemas de la población. En este sentido, ha pedido a Aragonès que se reúna con la oposición y que escuche sus propuestas para buscar una salida conjunta a la crisis de la sequía. 

Proteger el tejido industrial

Eso sí, la solución, insiste el socialista, no debe pasar por multar a los ayuntamientos que se excedan en el consumo, sobre todo a los pequeños, sino por ayudarlos con recursos técnicos y jurídicos. La respuesta tampoco debe suponer un freno a la economía. De hecho, asegura que las políticas deficientes del Govern han desembocado en una confrontación entre sectores: entre los industriales y el sector servicios o entre los agricultores frente a los hoteleros. “Si no hay agua no es por la industria, es porque no se han hecho las cosas bien”, ha subrayado.

Por eso, pide al Govern de la Generalitat que tome medidas coherentes y proporcionales teniendo en cuenta a las administraciones, a la industria y a las empresas suministradoras, que proteja el tejido industrial y que active ayudas para el sector económico. En especial, para los agricultores, un pilar “estratégico” en la comunidad. “Queremos una Cataluña de chips y melocotones, que produzca coches y lechugas, de turistas sí, y de aceite de oliva también”. 

La postura del "ya lloverá"

Así las cosas, Illa insiste en que el PSC está dispuesto a aumentar los recursos para los sectores afectados en los Presupuestos de 2024, pero pide al Govern que tenga "una decena parte de la prisa que tiene en aprobarlos" y que antes cumpla con lo que prometió en los de 2023.

Insiste en que debe aumentar la oferta de recursos, apostar por la regeneración de agua mediante tecnologías disponibles de la mano de empresas punteras y por la desalación. También por aumentar la eficiencia de las redes  para evitar el despilfarro, algo que no se solucionará de la noche a la mañana. En definitiva, cambiar la postura del "ya lloverá", porque, según Illa, Cataluña debe prepararse para el peor de los escenarios: que no llueva.