El pantano de Sau, casi vacío por la sequía

El pantano de Sau, casi vacío por la sequía LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Business

Las pymes de Foment piden ayudas para las empresas que sufran la emergencia por sequía

El Consell Territorial de la Pime (CTP) reclama medidas compensatorias y poder realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en aquellas empresas e industrias que vean afectada su producción por las restricciones de agua

9 febrero, 2024 17:56

Noticias relacionadas

Las patronales de pequeñas y medianas empresas integradas en el Consell Territorial de la Pime (CTP) de Foment del Treball han acordado "unidad de acción" para afrontar la emergencia por sequía en Cataluña y reducir su impacto en la ciudadanía y las empresas, reclamando por ejemplo que éstas reciban ayudas compensatorias y poder realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Dichas patronales coinciden en la petición de Foment al Govern catalán para que las medidas para atenuar el impacto de las restricciones de agua en la industria y los servicios se tomen con rapidez y agilidad.

Instan a actuar con rapidez

El presidente del CTP, Xavier Panés, ha propuesto un "diálogo permanente" con las administraciones para que las industrias y empresas afectadas puedan acceder a ERTEs y ayudas compensatorias.

Las patronales de CTP plantean que se fijen órdenes generales sobre cómo aplicar las restricciones en las industrias por parte de los ayuntamientos, y que se inicien las líneas de ayudas y subvenciones a todos los sectores afectados por la sequía para que puedan invertir en la mejora de la eficiencia en el ciclo del agua.

"Máxima urgencia"

Panés ha propuesto "diálogo permanente" para actuar con rapidez en casos como los de las "industrias y empresas que tengan que detener la producción a causa de las restricciones", y que puedan acceder a esos Ertes y ayudas compensatorias rápidamente.

Además, también han pedido que se impulse "con la máxima urgencia" el despliegue normativo para la utilización de agua regenerada en algunos ámbitos del proceso productivo de la industria cárnica agroalimentaria, materias primas y de construcción, regadíos y conservación de jardines y arbolado o de otros sectores industriales.

Unión de una veintena de patronales

Forman parte del CTP la Agrupació Industrial del Baix Vallès (AIBV), Associació Empresarial de L'Hospitalet i Baix Llobregat (Aeball), Associació Comarcal Empresaris del Berguedà (Aceb), Associació d'Empresaris de Manlleu (Aem), Associació Empresarial Comarques de l'Ebre (Aece), Cecot, Confederació Empresarial de Barcelona (Ceb) y Confederació Empresarial Provincia de Tarragona (Cepta).

También la Confederació d'Organitzacions Empresarials de Lleida (Coell), Consell Empresarial d'Osona (Cedosona), Consell Intersectorial Empresaris Sabadell i Comarca (Ciesc), Federació d'Associacions i Gremis Empresarials del Maresme (Fagem), Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (Foeg), Federació Empresarial del Gran Penedès (Fegp) y la Federació Provincial d'Empresaris de Comerç de Lleida (Fecom).

Asimismo, Unió Empresarial de l'Anoia (Uea), Unió Empresarial Intersectorial - Cercle d'Empresaris (Uei), Unió Intersectorial d'Empresaris de la Garrotxa (Uieg)y Unió Intersectorial Empresarial del Ripollès (Uier).